Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
América no pasa del empate ante Santos pese a jugar con uno más Fuerte tromba sorprende a Torreón provocando inundaciones y apagones “Romano” infiltrado saquea pertenencias de participantes en Viacrucis de Cuautitlán Izcalli Trump anuncia el rescate del piloto del F-15E tras operativo de alto impacto en Irán Avances en autismo requieren implementación efectiva y coordinación institucional: senador

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En el panel se tocaron temas como las inversiones y el nearshoring, un modelo que genera empleos, inversión extranjera, infraestructura y desarrollo.

Negocios

Analizan retos creados por expansión de Ramos Arizpe; urgen a tener un enfoque metropolitano

  Por Edith Mendoza

Publicado el miércoles, 13 de noviembre del 2024 a las 04:14


El desarrollo económico llevará pronto a una ‘fusión’ con Santa Catarina, aventuran

Saltillo, Coah.- En los últimos años, el dinamismo económico que presenta la Región Sureste de Coahuila ha impulsado también el crecimiento poblacional, lo que obliga a una planeación integral de diferentes actores, con un enfoque metropolitano.

Lo anterior fue evidenciado en el panel Mercadotecnia: Factor Clave ante el Incremento Poblacional de Ramos Arizpe. Motor Industrial de México, celebrado en la Universidad Tecnológica de Saltillo, el cual fue moderado por el comunicador Jesús Jiménez “Chuchuy”. 

En este interesante panel de expertos, los estudiantes escucharon de primera voz las expectativas y oportunidades que hay en nuestra región, por las inversiones y cambio al nearshoring, un modelo industrial que promete cambiar el rumbo de la economía porque genera empleos, inversión extranjera, infraestructura y desarrollo.

Ante una nutrida participación de estudiantes, panelistas de la talla de Enrique Martínez y Morales, secretario de Inclusión y Desarrollo Social; Sergio Alberto Guadarrama Cortez, Rector de la UTC; Arturo Saldaña, director de Mipymes de la Secretaría de Economía, y Mario Aguirre, presidente de la Canaco Ramos Arizpe, expusieron sus puntos de vista.

Se abordaron aspectos relacionados con el desarrollo sustentable, como la disponibilidad de recursos como el agua y la electricidad, pero también los retos educativos que supone esta nueva dinámica. 

 

De Nuevo León, de Veracruz, es de donde más se distingue que llegan aquí a Ramos Arizpe; es un desafío, hay que cuidar los elementos que constituyen una ciudad, como el agua, que es un tema de hasta dónde podemos esperar el crecimiento”, dijo Sergio Guadarrama, rector de la UTC.

Se destacó que al cierre de agosto, tan sólo Ramos Arizpe registró 122 mil 657 empleos formales ante el IMSS, lo que equivale prácticamente al número total de habitantes del municipio y con lo que supera a 21 estados del país. 

Debemos ver a esta región como una zona metropolitana, los planes de desarrollo como ya se están haciendo tienen que contemplar a los municipios conurbados, sin duda, pero iría más allá, porque Ramos Arizpe, con Santa Catarina, ya es prácticamente un corredor industrial… en unos años, estas zonas industriales tan importantes de México se van a fusionar, entonces tenemos que irlo previendo”, externó Enrique Martínez y Morales, secretario de Inclusión y Desarrollo Social. 

El crecimiento poblacional y económico en Ramos Arizpe y sus alrededores no sólo es una oportunidad, sino también un reto que requiere planeación metropolitana y trabajo conjunto, para enfrentar el futuro. Tanto las autoridades como los empresarios y las instituciones educativas deben fortalecer su colaboración y coordinar esfuerzos que permitan un desarrollo sostenible. 

Notas Relacionadas

Guerra en Irán asfixia a pequeñas empresas en Estados Unidos

Hace 5 horas

Precio del dólar en México hoy sábado 4 de abril de 2026

Hace 7 horas

Pierde apoyo el pacto para topar a la Magna; respetan precios en pocos estados

Hace 15 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 16 horas

Advierten de efectos adversos por frágiles finanzas federales

Hace 20 horas

Sigue firme para el lunes paro nacional de transportistas

Hace 20 horas

Sufren contadores en el país por bajos salarios, Coahuila, con segundo mejor promedio

Hace 20 horas

Declinan acciones de empresas regias por guerra

Hace 20 horas

Dejaría el turismo religioso 1.4 mmdd

Hace 20 horas

Alimentos de primera necesidad impulsan ventas al mayoreo

Hace 20 horas

En gasolineras, 7% de pagos con tarjeta; esperan mayor alza con eliminación de la cuota de intercambio

Hace 20 horas

Desconfianza pega aún a autos chinos, señala JD Power

Hace 20 horas

Alerta SAT por falsas visitas a domicilios

Hace 20 horas

Busca Italika posicionarse en motos de alta cilindrada

Hace 20 horas

Complican reformas a inversiones

Hace 1 dia

Derrama económica en México: Semana Santa generará hasta 25 mil mdp, según Sectur