Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Djokovic eliminado en Basilea y sigue a un título de Federer SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Aprenden terror en Ucrania; venden la muerte en México

  Por Agencias

Publicado el domingo, 3 de agosto del 2025 a las 04:12


Una investigación internacional encendió las alarmas de la inteligencia mexicana y ucraniana.

Ciudad de México.- Una investigación internacional encendió las alarmas de la inteligencia mexicana y ucraniana al revelar que integrantes del crimen organizado de México habrían encontrado en Ucrania un nuevo campo de entrenamiento para la guerra moderna: el uso de drones kamikaze FPV (First Person View, primera persona en inglés). Los informes señalan que voluntarios mexicanos estarían infiltrándose en la Legión Internacional de Defensa para recibir adiestramiento avanzado en estas tácticas, con el objetivo de aplicar ese conocimiento en actividades criminales al regresar a México.

El medio francés Intelligence Online publicó un reporte en el que se confirma la existencia de un memorando confidencial enviado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de México al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). En este documento se advierte sobre ciudadanos mexicanos sospechosos que se unieron a las filas ucranianas aparentemente con fines militares, pero cuyo verdadero interés estaría centrado en el manejo y la fabricación de drones de guerra.

Águila 7

Las autoridades ucranianas ya habían detectado la presencia de latinoamericanos, principalmente mexicanos y colombianos, que mostraban su concentración únicamente en los cursos de drones. Este patrón levantó sospechas y derivó en investigaciones más profundas, revelando conexiones entre algunos de ellos y organizaciones del narcotráfico.

Uno de los casos más preocupantes es el de un individuo conocido bajo el alias “Águila 7”. Este hombre, quien ingresó a la Legión Internacional con documentación falsa, fue identificado posteriormente como un exintegrante de las fuerzas especiales mexicanas GAFE. Tras su paso por estas unidades de élite, habría desertado y terminado en las filas de Los Zetas. Según la investigación, ahora estaría buscando perfeccionar sus habilidades en la guerra con drones.

“
Águila 7” comenzó en Ucrania como parte de una célula de apoyo logístico en la Unidad Chosen, en la región de Járkov, y posteriormente fue entrenado en la academia Killhouse, ubicada en Leópolis. Los informes detallan que demostró un nivel avanzado en operaciones tácticas: era capaz de manipular transmisores analógicos, detectar puntos ciegos térmicos y diseñar contramedidas de radiofrecuencia, habilidades críticas en el uso de drones.

Epicentro mundial

El uso de drones FPV en México ya ha sido documentado por autoridades estadounidenses y mexicanas, principalmente en actividades de vigilancia, transporte de drogas y ataques a rivales. Incluso un exintegrante del cártel Jalisco Nueva Generación confesó recientemente en una entrevista que formó parte de una célula especializada en lanzar explosivos con drones.

Ucrania, en medio de su guerra, se ha convertido en el epicentro mundial del desarrollo de esta tecnología. Allí se enseña desde la fabricación artesanal de drones hasta técnicas de vuelo a baja altitud, camuflaje térmico y la neutralización de señales. Este conocimiento se está transfiriendo a voluntarios extranjeros, entre ellos mercenarios que, de acuerdo con las autoridades, podrían regresar a sus países de origen con estas capacidades.

Empresas facilitadoras

La investigación también menciona que empresas privadas mexicanas han servido como fachada para facilitar el ingreso de estos individuos a Ucrania. Entre ellas se encuentra la firma Protección Ejecutiva Maya, con sede en Cancún, que habría emitido cartas de recomendación falsas, así como Grupo ROKA Seguridad, señalada por las autoridades polacas por presuntos vínculos con tráfico de armas y personal sospechoso.

Estos hallazgos han llevado a la Dirección de Contrainteligencia de Ucrania a abrir una investigación formal. Los oficiales buscan determinar los antecedentes penales y posibles nexos con organizaciones criminales de América Latina de los voluntarios que reciben entrenamiento. La preocupación es clara: que la guerra se convierta en un campo escuela para criminales internacionales.

Un oficial del SBU expresó al medio francés que “al principio acogimos a los voluntarios de buena fe, pero ahora sabemos que Ucrania se ha convertido en una plataforma para enseñar cómo matar con un dron de 400 dólares. Después venden ese conocimiento en cualquier parte del mundo”.

La colaboración entre las agencias de inteligencia busca identificar, vigilar y expulsar a estos individuos antes de que logren completar su entrenamiento. Sin embargo, las autoridades reconocen que las fronteras abiertas en tiempos de guerra y el uso de documentación falsa dificultan el control.

CONTEXTO

Destapan compra de armas a sobreprecio

Los organismos anticorrupción de Ucrania dijeron el sábado que habían descubierto un importante esquema de sobornos que adquiría drones militares y sistemas de interferencia de señales a precios inflados, dos días después de que se restableciera la independencia de las agencias tras importantes protestas.

En un comunicado publicado por ambas agencias en redes sociales, la NABU y la SAPO afirmaron haber descubierto a un legislador en funciones, dos funcionarios locales y un número indeterminado de miembros de la Guardia Nacional aceptando sobornos. Ninguno de ellos fue identificado en el comunicado.

“
La esencia del plan consistía en firmar contratos estatales con empresas proveedoras a precios deliberadamente inflados“, declaró, y añadió que los infractores habían recibido sobornos de hasta el 30% del coste del contrato. Cuatro personas fueron detenidas.

DATO

Interés único

La atención de estos voluntarios infiltrados en Ucrania se ha centrado en los drones kamikaze FPV, un tipo de armamento de bajo costo y alta efectividad.

CIFRA
$400 dólares
puede llegar a costar un dron de bajo rango.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 3 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 4 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 5 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 6 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 6 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 6 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 7 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 9 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 13 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 13 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 14 horas

¿Qué sabemos del choque de dos trenes que dejó al menos 74 muertos en Toledo, España?