Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
PAN, en su “bastión” Celebra ocho con Kuromi Reforma de seguros Una velada de ensueño Comulga por primera vez

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 40 millones de líneas estarían ya registradas hasta la tarde de este 10 de junio, según CRT

Negocios

Avala CRT el registro de líneas de pospago; aprovecha dudas de telefónicas

  Por El Economista

Publicado el jueves, 11 de junio del 2026 a las 04:21


Según la CRT, existe una cartera de 58 millones 38 mil 541 números celulares asociados a la identidad de una persona o empresa.

Ciudad de México.- La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) resolvió que la información proporcionada por los usuarios al contratar un servicio móvil de pospago antes de la creación del nuevo registro de líneas celulares será suficiente para considerar que esos accesos ya se encuentran vinculados y asociados a la identidad de una persona.

Esta fue la respuesta de la autoridad a las preguntas de Telefónica Movistar y tres empresas filiales del Grupo Televisa, que, por separado, preguntaron a la CRT si era posible vincular de manera directa a los consumidores de los que ya se tuviera previa identificación por haber contratado un servicio de pospago desde tiempo atrás.

Esto, argumentaron las compañías a la CRT, podría acelerar la alimentación del registro telefónico, agilizar el trabajo burocrático y, sobre todo, porque no sería más necesario requerir a los usuarios realizar un nuevo proceso de vinculación.

La respuesta de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones a estos dos casos de confirmación de criterio de Televisa y Telefónica fue sorpresiva y genera también otras preguntas, según las lecturas de los expedientes P/CRT/ORD/21052026/082 y P/CRT/ORD/21052026/083.

Ahora, la CRT sentó un precedente al responder a los cuestionamientos de Televisa y Movistar, al establecer que su determinación constituye un criterio de interpretación general y se aprobó a un mes del plazo que tienen los consumidores para asociar su línea celular a su identidad, el 30 de junio.

Así, se abre la posibilidad para que el resto de la industria asocie números celulares con la identidad de una persona, siempre que las empresas ya cuenten previamente con esa información y respeten las disposiciones en materia de protección de datos personales.

Desde hace unos días, versiones apuntan a que la autoridad anunciaría una prórroga de último minuto.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 12 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 13 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 16 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 22 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 22 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 22 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 22 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 22 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 22 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 22 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 22 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 22 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México