Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Policía huye de reportera! Se echa a correr tras ser captado extorsionando a conductor en Naucalpan México superando a la IA: Captan a gatito jalando la piñata durante posada | VIDEO Taylor Swift encabeza las nominaciones a los iHeartRadio Music Awards 2026 Trump critica la ‘estupidez’ de senadores republicanos que votaron para limitar sus poderes militares Canadá abre frentes contra México por energía, litio y canola transgénica en el T-MEC

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Especial

Saltillo

Aprueba Congreso de Coahuila cárcel a quien provoque incendios en zona urbana y forestal

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 13 de mayo del 2025 a las 20:34


Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal de Coahuila presentadas por Luz Elena Morales Núñez y Álvaro Moreira Valdés

Saltillo, Coahuila.- El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal de Coahuila presentadas por la diputada Luz Elena Morales Núñez y el diputado Álvaro Moreira Valdés de manera conjunta con las diputadas y diputados del PRI, PAN, PRD, UDC y PVEM, con el fin de tipificar como delito los incendios en zonas urbanas, imponiendo sanciones de dos a seis años de prisión para quien de manera dolosa, provoque fuego en inmuebles, lotes baldíos o áreas verdes, asimismo se incrementan las sanciones a quien ocasione un incendio forestal, estableciendo de tres hasta siete años de prisión a quien cometa este delito de graves consecuencias a los ecosistemas.

La realidad que atraviesa Coahuila frente al incremento de incendios, tanto en áreas rurales como urbanas, exige una respuesta legislativa urgente y efectiva. Actualmente el marco jurídico penal estatal contemple únicamente los incendios en espacios forestales, excluyendo de su tipificación penal a aquellos que suceden en zonas urbanas. En este contexto, al aprobarse la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Coahuila, se tipifican los incendios en zonas urbanas como un delito autónomo y aumentan las sanciones aplicables al delito de incendio forestal. Además, se establece la persecución de oficio en ambos tipos penales.

Tal y como la exposición de motivos señala, el hecho de que más del 75% de los incendios registrados en lo que va del año se hayan originado en zonas urbanas, muchos de ellos en terrenos baldíos, arroyos o zonas limítrofes con vías públicas, demuestra el carácter sistemático de estas conductas y su profundo impacto social.

“En resumen, esta iniciativa representa una herramienta necesaria para avanzar hacia un modelo de seguridad y justicia ambiental más justo, inclusivo y eficaz. Fortalecer la respuesta penal frente a los incendios urbanos y forestales es una decisión que coloca en el centro los derechos de las personas, la sostenibilidad del entorno y la corresponsabilidad del Estado en la construcción de un futuro más seguro y equitativo para todas y todos” destaca el dictamen de la reforma aprobada, misma que puede ser consultada a detalle en la página web del Congreso del Estado.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 3 horas

Diabetes, adicciones y suicidio deben ser prioridades de salud pública

Hace 7 horas

Calidad del aire hoy 8 de enero a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 19 horas

VIDEO: Huye conductor tras atropellar a abuelita en la colonia La Morita

Hace 20 horas

Flamazo deja a tres personas con quemaduras considerables en colonia Guanajuato

Hace 22 horas

Muere hombre en su casa tras presuntamente caerse de una escalera en la Hacienda San Pablo

Hace 22 horas

Vuelca menor de edad tras perder control de volante en bulevar Nazario Ortiz Garza

Hace 1 dia

Ramos Arizpe continúa con acciones de limpieza

Hace 1 dia

Inicia Tomás Gutiérrez construcción de complejo recreativo y deportivo en ejido Mesillas

Hace 1 dia

Calidad del aire hoy 7 de enero a las 8:00 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Implementación de rutas alimentadoras será en 5 fases a lo largo de 2026

Hace 1 dia

Roscas de Reyes de Costco permanecen en estantes este 6 de enero

Hace 1 dia

Cumple Fray Raúl Vera 38 años de episcopado