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Por Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 19 de septiembre del 2024 a las 04:22
Ciudad de México.- La marca japonesa Honda continúa su avance hacia la electrificación, pero de forma estratégica y adaptada a las regulaciones y condiciones del mercado. Mientras que ya produce un vehículo eléctrico en conjunto con General Motors en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, por el momento optará por seguir comercializando vehículos híbridos en México y exportar los modelos completamente eléctricos a Estados Unidos y Canadá.
Entre enero y agosto se han ensamblado 27,895 unidades del modelo Prologue en esta planta, en donde General Motors también produce sus modelos eléctricos Equinox y Blazer. En el caso del modelo de Honda, todas las unidades se exportaron, en ese mismo periodo, a Estados Unidos (87%) y a Canadá (13%), según datos de Inegi.
El contexto de esta decisión radica en las diferencias regulatorias entre ambos países. En Estados Unidos, la normativa permite que las empresas compensen las emisiones de sus modelos de combustión interna con vehículos eléctricos, lo que resulta en una ventaja para las marcas que fabrican modelos eléctricos en la región.
Este enfoque en los híbridos ha sido clave para el posicionamiento de la marca en el mercado mexicano, en un momento en el que la electrificación total aún enfrenta barreras, sobre todo por la falta de infraestructura suficiente para cargar vehículos eléctricos. “El sector privado está haciendo esfuerzos para mejorar la infraestructura, pero aún falta camino por recorrer antes de que podamos pensar en un despliegue masivo de vehículos eléctricos en el país, destacó Oscar Gude, planeador de producto de Honda en México.
Futuro eléctrico
A pesar de que actualmente no se comercializan vehículos 100% eléctricos en México bajo la marca Acura, Honda vislumbra una oportunidad para lanzar un modelo de este tipo en el segmento premium. Las tres marcas japonesas que compiten en ese segmento -Acura, Lexus e Infiniti- no ofrecen todavía opciones totalmente eléctricas en el mercado mexicano, lo que, según Gude, podría restarles competitividad frente a firmas como Volvo, BMW, Audi y Mercedes, que ya cuentan con modelos eléctricos e híbridos enchufables.
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La competencia en el segmento premium ha sido pionera en la electrificación, y eso es algo que no podemos ignorar”, afirmó el directivo.
El modelo Acura ZDX, una SUV eléctrica desarrollada en conjunto con General Motors y que comparte plataforma con el Cadillac Lyriq, ya fue lanzado en Estados Unidos y Canadá. Aunque aún no hay planes inmediatos para traerla a México, su llegada dependerá del desarrollo de la infraestructura de carga y del aumento de la demanda por parte de los consumidores.
Gude también comentó que Honda ya trabaja en el desarrollo de vehículos eléctricos bajo una arquitectura totalmente propia, fuera del joint venture con General Motors, lo que augura un futuro prometedor para la electrificación de la marca en América.
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