Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Recientemente, el Departamento del Tesoro impuso sanciones contra los bancos Intercam y CIBanco, así como contra la casa de bolsa Vector.

Negocios

Apuntan en EU hacia otro banco nacional; lazos con delincuencia

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 14 de mayo del 2026 a las 04:14


De acuerdo con despacho legal, estaría en la mira una de las instituciones más grandes del país

Ciudad de México.- Casos como los de los bancos mexicanos Intercam, CIBanco y la casa de bolsa Vector han sido utilizados como ejemplos de los esfuerzos que el Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, ha realizado para afectar las finanzas del crimen organizado en México. Ahora, un nuevo banco podría entrar en la mira de las autoridades estadunidenses, de acuerdo con el despacho León Barrena Rodríguez & Partners.

Esta estrategia ofensiva contra los cárteles que operan en el país y las instituciones presuntamente vinculadas con sus operaciones financieras seguiría en marcha, ya que el Departamento del Tesoro aparentemente investiga a una nueva institución bancaria mexicana de gran peso

 

Nuevo banco en la mira

Un banco mexicano de primer nivel estaría bajo investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de acuerdo con información difundida por el despacho legal León Barrena Rodríguez & Partners, que aseguró que las autoridades estadunidenses ya preparan posibles sanciones financieras contra la institución.

A través de una publicación en redes sociales, el despacho señaló que la investigación es encabezada desde Washington y que las medidas podrían aplicarse una vez que la Administración estadunidense considere que existe el “momento óptimo” para ejercer máxima presión política y económica. Hasta ahora, no se ha revelado el nombre del banco involucrado.

Según las fuentes citadas por el despacho, la institución investigada sería uno de los actores más importantes dentro del sistema financiero mexicano, lo que podría representar un golpe significativo para el sector bancario nacional.

El documento también advierte que Estados Unidos busca intensificar su estrategia contra las estructuras financieras presuntamente utilizadas por los cárteles para evadir la supervisión fiscal internacional y mover recursos mediante cuentas vinculadas al crimen organizado.

“

Al cortar el acceso al dólar estadunidense y al sistema global de compensación, Washington despojaría a los cárteles de su capacidad para financiar operaciones mediante cuentas sombra o capital ligado al crimen”, detalló el despacho.

 

Vector, Intercam y CIBanco

Fue durante el año pasado cuando el Departamento del Tesoro, a través de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), puso en la mira a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa por presuntas operaciones irregulares.

En ese momento, las autoridades estadounidenses señalaron a las tres instituciones financieras por supuestos vínculos con el crimen organizado, en una relación que presuntamente permitía el lavado de dinero para los cárteles. Derivado de ello, las tres entidades dejaron de operar en el país.

“

Las instituciones ya no operan, sus activos fueron transferidos a otras instituciones. Se cuidó a los clientes y es lo que se tenía que hacer”, expresó en su momento el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jorge Arce.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 12 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 12 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 12 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 12 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 12 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 12 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 13 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 13 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 13 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 13 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 13 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp