Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Policía registra disminución de riñas en las escuelas en Eagle Pass Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional Renán Moreno se casa hoy en Monterrey y celebra su boda civil sin esconderse del qué dirán Anuncia Congresista Cuellar plan para restaurar viviendas en Eagle Pass El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| A lo largo de su trayectoria en General Motoros Ramos Arizpe, Héctor de Hoyos vio pasar vehículos icónicos por sus líneas de producción.

Negocios

‘Aquí superamos todo tipo de proyectos…’: Héctor de Hoyos

  Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Publicado el martes, 1 de noviembre del 2022 a las 04:10


Si los inversionistas voltean para acá, es porque tenemos el talento y la pasión de hacer bien las cosas, afirma exdirector de GM,

Saltillo, Coah.- “Si los grandes inversionistas voltean para acá para realizar sus nuevos productos, como está sucediendo en la nueva era automotriz, eso es porque aquí realizamos y superamos cualquier tipo de proyecto, ya que tenemos el talento, la experiencia y la pasión de hacer bien las cosas y no solo eso, sino hasta mejorarlas”, afirma Héctor de Hoyos Muñoz, exdirector del complejo Ramos Arizpe de General Motors.

Entrevistado en el segmento Coahuilenses que Inspiran, del noticiario Despega con Chuchuy, de Tele Saltillo, por primera vez desde su retiro, expone que el Sureste de Coahuila “es un área que ha demostrado durante muchos años, desde los 80, que somos capaces de llevar a cabo cualquier proyecto, y básicamente pedimos los objetivos, algunas cuestiones básicas y aplicamos calidad en todos los programas, en conjunto con el talento y la preparación de la gente, aunado a que tenemos muchísima experiencia.

“ Eso es lo que ha marcado la diferencia para traer grandes proyectos, como está ocurriendo con todos estos grandes proyectos que se han estado ganando, y es que somos capaces de hacerlos, no solo de acuerdo con las especificaciones que se necesitan, sino tratando de excedernos en la parte buena y llevar adelante estos proyectos; esos son los factores que influyen para que los inversionistas decidan traer esos proyectos”.

Mejorando proyectos

El exitoso ingeniero coahuilense señala que “aquí hemos aprendido a mejorar los proyectos en el transcurso de su desarrollo, gracias a la experiencia y capacidad que ya se tiene, y a que además tenemos la capacidad de realizar proyectos de toda índole, lo que nos ha permitido ser mucho más competitivos que otras regiones.

“ Aquí hemos construido proyectos muy importantes (de muy diversos vehículos) y hemos logrado que nuestras líneas de producción tengan la capacidad de alojar más de un producto a la vez, y eso lo hemos mejorado en el transcurso del tiempo, lo que nos ha hecho diferentes, entonces ante esas fortalezas alcanzadas aquí, difícilmente se puede evitar que siga llegando tanto negocio”, apunta.〞

¿Y la parte educativa?

“ Hay que explotar cada vez más lo que ya conocemos, que las nuevas generaciones vienen mucho más fuertes en tecnología, mucho más proactivas, con mayores recursos y mayor capacidad, y en ese sentido se ha invertido bastante bien durante mucho tiempo”.

Asegura que ha resultado clave que los estudiantes tengan la capacidad de interactuar con la industria desde los semestres claves de sus carreras y pasar tiempo en las empresas, “eso nos ha dado la ventaja de que cada vez tengamos más talento joven, cada vez más inmersos en la ejecución de los proyectos”.

Cuestionado sobre su satisfacción más grande en las más de cuatro décadas que trabajó para General Motors, tiempo en el cual fue un impulsor del crecimiento y desarrollo de la Región Sureste, expresa: “Estoy orgulloso de haber contribuido, no solo con la compañía, sino con la comunidad como tal en todos los sentidos, y eso es algo muy satisfactorio, que alcanzamos gracias al trabajo de un equipo muy grande de personas, y por el importante ritmo que traíamos”.

Aplicar pasión siempre

“ Son muchas las satisfacciones acumuladas, pero creo que una de las principales fue el ver realmente la transformación que experimenta la gente, en el aspecto positivo de cambio, cuando hace bien lo que le apasiona, cuando se mete completamente en el tema, de querer ser mejores que otros, de ganarle a la competencia, de mejorar siempre su mentalidad, y marcar la diferencia.

“ Y todo eso lo sabemos hacer muy bien aquí, porque cuando aceptamos el reto, siempre demostramos esa hambre no solo de hacer las cosas bien, sino de querer realizarlas cada vez mejor, y eso se logra solo cuando te pones la vara más alta y logras no solo responder a las expectativas, sino superarlas, y eso es algo que nunca debemos dejar de hacer, ponernos cada vez metas más altas, sabemos cómo y hay que seguirlo haciendo con esa pasión que siempre nos ha caracterizado”, finaliza Héctor de Hoyos.

¿Quién es?

  • Héctor de Hoyos nació en Monclova, Coahuila, en mayo de 1955.
  • Estudió Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones en la UANL.
  • En 1980 ingresa a General Motors como supervisor de Producción, en la planta Ramos Arizpe.
  • Su carrera tuvo un ascenso vertiginoso, pues en menos de siete años ya era gerente senior manager, posición que hasta entonces estaba reservada al personal de Norteamérica que lideraba las operaciones en Ramos Arizpe.
  • En 1991 alcanza el nivel de director asistente, pero esta vez el destino lo llevaría a la planta de GM Silao, en donde se convierte en un líder clave para el lanzamiento del proyecto en el Bajío mexicano.
  • En 1999 regresa a Ramos Ariz-pe como director general del complejo GM, siendo el primer mexicano en alcanzar dicha
    posición.
  • En los siguientes siete años sacó adelante los lanzamientos de vehículos como el Pontiac Aztek, Buick Rendezvous, Chevrolet Cavalier, Pontiac Sunfire, Chevrolet HHR, Chevrolet Captiva, Saturn Vue (primer SUV híbrido de GM) y Cadillac SRX, primera unidad de la marca elite que se construía fuera de Estados unidos.
  • En 2007, y por su exitosa trayectoria, GM lo designa director de Manufactura de Norteamérica, de nuevo la primera vez que un mexicano ocupaba esa posición en la compañía.
  • En 2009 va de nuevo como director de GM Silao, para afianzar y sacar adelante tan importante proyecto.
  • En 2010 le piden regresar a Ramos Arizpe para planear una serie de proyectos e inversiones que cambiarían el rumbo de esta planta.
  • Bajo su liderazgo, en 2016 GM Ramos Arizpe alcanza la nominación como la planta más valiosa de la compañía a nivel mundial, siendo la primera vez en alcanzar este distintivo, sumamente significativo para nuestra región, nuestro estado y nuestro país.
  • De igual forma se logra el JD Power de Oro, reconocimiento de calidad generado por los consumidores de vehículos.
  • En 2019 se va de director a la planta de San Luis Potosí, misma que en 2021 y bajo su mando también alcanza la distinción de la planta más valiosa de GM a nivel global. Este año, después de servir 4 décadas en GM, decide retirarse.
  • Ha sido el único ejecutivo mexicano que ha sido director de los tres grandes centros de manufactura de GM en México. El pasado miércoles, Héctor de Hoyos fue galardonado con el Águila Canacintra por su importante trayectoria como líder de la industria y promotor del desarrollo.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 3 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 3 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 4 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 8 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 8 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 8 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 8 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 8 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 8 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 8 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 8 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%