Coahuila

Publicado el martes, 18 de abril del 2023 a las 03:58
Saltillo, Coah.- Tras el fin de las vacaciones de Semana Santa, desde ayer y hasta que finalice el ciclo escolar, en julio, en las escuelas de nivel secundaria y medio superior, comenzó la campaña Si te Drogas, te Dañas, una estrategia que se aplicará en Coahuila y a nivel nacional para prevenir el tema de las adicciones.
Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación en el Estado, detalló que este proyecto es para alertar a los jóvenes a que no acepten retos que dañen su salud, pero también para alentarlos a ser mejores hijos y estudiantes.
“
Son ocho sesiones, cada semana se va a tocar un tema, son tres días de la semana que va a abarcar entre 15 y 20 minutos, se van a entregar trípticos, dípticos; se van a proyectar videos, habrá una explicación por parte de cada uno de los maestros, y se va a tocar un tema”, puntualizó.
La primera etapa de este programa, que abarcará a cerca de 300 mil estudiantes en escuelas públicas y privadas en Coahuila, se enfocará principalmente en ocho temas que son: fentanilo, metanfetamina, vapeadores, cannabis, tabaco, alcohol y benzodiacepinas.
En Saltillo, una de las escuelas que comenzó con este programa preventivo fue la secundaria Federico Berrueto Ramón, el cual estará a cargo del departamento de Psicología Educativa.
María Guadalupe García Alejandro, encargada del área de Psicología, manifestó que las adicciones y el acceso que tienen los jóvenes a las drogas, es un problema que aqueja a la sociedad y que durante y después de la pandemia se acrecentó.
“
Hay interés por parte de los muchachos, cuando yo les cuestionaba algunas cosas ellos me decían que desconocían muchas cosas, entonces, hay interés por parte de los muchachos y eso es importante, habremos de aprovechar esto para trabajar con ellos”, añadió.
Rafael Santana Herrera también es parte del departamento de Psicología Educativa en esta secundaria, y comentó que todas las escuelas tienen este problema, por ello es necesario involucrarse en la prevención.
“
Hay gente externa de la escuela que se convierte en agentes y pueden inducir a los jóvenes a este tipo de problemáticas, no es ajeno, papás, muchos están conscientes y buscamos siempre acciones preventivas y no entrar en lo correctivo”.
Contenidos
Para la campaña Si te Drogas, te Dañas, estará disponible material bibliográfico y de video en el sitio https://estrategiaenelaula.sep.gob.mx, donde los maestros y estudiantes podrán acceder a los contenidos y otras consultas de referencia.
Se espera, que también, se den pláticas a los padres de familia, con el fin de involucrarlos en esta problemática y se sumen a la solución.
Temas
-Fentanilo ¡a la primera te mata!
–Metanfetamina, ¡te engancha!
–Vapeadores ¡Neta son tóxicos!
–Cannabis (mariguana) ¡Sí te daña!
–Alcohol ¡Cuídate, no inicies!
–Benzodiacepinas ¡no son un juego!
Notas Relacionadas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias