Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
SRE tiene registro de al menos mil 67 mexicanos en Medio Oriente Pone México teléfonos de emergencia para mexicanos en Medio Oriente Biden asegura que Estados Unidos e Israel derribaron “casi todos los drones y misiles” de Irán Día Internacional del Beso: ¿Cómo se llama la fobia a ser besada o besado? Hijos de Jenni Rivera visitan lugar donde se estrelló el avión de la cantante

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| El siniestro está controlado en un 80 por ciento.

Coahuila

Arrasa incendio en la sierra de Santiago con 15 hectáreas; no ven riesgo para Arteaga

Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 23 de febrero del 2024 a las 04:16


Autoridades de Coahuila no ven riesgo aún de que se extienda de Santiago a Arteaga

Monterrey, NL.- Un incendio en la sierra de Santiago ha consumido poco más de 15 hectáreas de hojarasca y matorral bajo, de acuerdo con el alcalde David de la Peña.

El Edil dio a conocer que el siniestro está controlado en un 80 por ciento. 

Con una fuerza de trabajo de más de 100 personas, autoridades estatales y locales estimaban controlar en su totalidad ayer mismo el siniestro desatado en una zona cercana a Las Adjuntas, a poco más de 10 kilómetros de territorio coahuilense.

En entrevista en el campamento de las brigadas que combaten el incendio, el Edil de Santiago aseguró que el fuego ya ha sido contenido.

Las tareas de contención fueron reforzadas a partir del mediodía, ya que el aumento en la temperatura es un factor en contra para sofocar las llamas.

Esperamos el día de hoy estar cerrando por completo el control del incendio”, informó, “para posteriormente llegar a la liquidación, que es matar el incendio que está dentro de lo ya incendiado.

La clave para contener el incendio ha sido la respuesta inmediata”, explicó.

El incendio se desató el miércoles al mediodía en una zona cercana al paraje Las Adjuntas, en Santiago.

Continúan trabajos de sofocación del incendio en la sierra de Santiago en Nuevo León

David de la Peña anticipó que alistan una denuncia ante la Fiscalía para que se abra una investigación y establecer cómo se originó el incendio.

A las 14:00 horas de ayer, el director de Protección Civil estatal, Erik Cavazos, dijo que un sistema especial de georreferencia establece que el área afectada era de poco más de 14 hectáreas, pero que podría aumentar.

En el combate al incendio participan elementos de Protección Civil de Nuevo León y de los municipios de Santiago, Santa Catarina y García, con el apoyo de brigadas coahuilenses.

También llegaron elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, además de voluntarios del ejido Mauricios y de la asociación civil Amigos de la Sierra.

Un helicóptero de Protección Civil realizó descargas de agua constantemente para combatir vía aérea el incendio.

Otro incendio activo en la sierra de Santiago está en el ejido Los Mauricios, el cual ha consumido 10 hectáreas de vegetación y también se encuentra en proceso de sofocación.

Envían a brigada de Los Lirios

Brigadistas de Coahuila acudieron en apoyo de las autoridades del vecino estado, con la intención de que el fuego no llegue a la sierra de Arteaga.

Ya se está trabajando, el primer respondiente es el Gobierno municipal de Arteaga, yo estoy en comunicación con el secretario de Gobierno de Nuevo León, estamos trabajando de manera coordinada para que, si es necesario, canalicemos mayor apoyo para apagar este incendio”, dijo Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno en Coahuila.

De acuerdo con el Alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, fue movilizada la brigada de Los Lirios, con siete elementos, para apoyar en el incendio de Las Adjuntas, y aunque la Dirección de Protección Civil municipal señala que no representa una amenaza inmediata para la sierra de Arteaga, permanecerán en alerta para responder ante cualquier eventualidad.

Arteaga tiene cinco refugios temporales y bueno, todos atentos al trabajo”, dijo Francisco Martínez, subsecretario de Protección Civil en Coahuila.

Notas Relacionadas

Truena ‘decisión machista’ fórmula morenista al Senado; se tiró LFS a la hamaca: Guadiana

Hace 21 horas

Con casa llena

Hace 21 horas

Fortalecer la educación gratuita: Norma Treviño

Hace 21 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Recuperemos el sector turístico en México: Jericó Abramo

Hace 1 dia

Estoy comprometido con el crecimiento económico: Jaime Bueno

Hace 1 dia

Anulan prisión preventiva en Coahuila; prohíben capturas por delitos graves

Hace 1 dia

Invertirá UAdeC en mantenimientos; aires acondicionados, impermeabilización, baños y gimnasios son prioridad

Hace 1 dia

Se olvida 4T de Poder Judicial de Coahuila, no llegan recursos económicos

Hace 2 dias

Indispensable más presupuesto al sector salud: Jericó Abramo

Hace 2 dias

Garantiza Jaime Bueno apoyo a los jóvenes

Hace 2 dias

Se legislará para impulsar la estabilidad laboral en Coahuila