Negocios

Publicado el martes, 12 de agosto del 2025 a las 04:13
Ciudad de México.- El Plan Estratégico 2025-2035 de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentará la exposición crediticia y los riesgos relacionados con el petróleo de Nafin y Bancomext, dos de los principales bancos de desarrollo, advirtió Moody’s.
El pasado 5 de agosto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un nuevo vehículo de inversión por 250 mil millones de pesos para financiar proyectos estratégicos de Pemex, una iniciativa que forma parte del Plan Estratégico 2025-2035 de la petrolera.
En este vehículo, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el mayor banco de desarrollo de México, será quien gestione el fondo que, a su vez, será financiado por bancos de desarrollo, bancos comerciales e inversores privados en forma de sindicato.
La calificadora dijo en un análisis publicado el 8 de agosto que al ser la empresa más grande de México y un importante prestatario con necesidades persistentes de liquidez, Pemex ya representa una exposición crediticia directa significativa tanto para los bancos comerciales como para los de desarrollo.
“
En junio de 2025, Pemex representaba 24% del capital tangible común de Nafin y 8% de Bancomext. La exposición directa de los bancos de desarrollo a Pemex siempre ha sido más del triple de la de los bancos comerciales.
“
La exposición directa a Pemex entre los bancos comerciales varía y se ha mantenido estable desde 2023 en aproximadamente el 9% de su capital tangible común en los últimos tres años. Si asumimos el monto total, que aún está sujeto a negociaciones entre Pemex y sus acreedores, estos nuevos fondos garantizados representarían alrededor de 70% del capital tangible común de los bancos de desarrollo y alrededor de 10% de los bancos comerciales”, advirtió la calificadora.
Pemex se encuentra actualmente presionado por retos financieros, elevados requisitos de liquidez y el flujo de caja libre negativo que sigue registrando.
Así, la nueva ronda de financiación se enmarca en el enfoque tradicionalmente cauteloso del sector bancario hacia el gigante petrolero en dificultades y la producción de petróleo en México, ya que los bancos tratan de limitar el riesgo concediendo préstamos a las entidades o proyectos más sólidos desde el punto de vista financiero.
A junio de 2025, Pemex enfrentaba vencimientos de deuda a corto plazo por un total aproximado de 15 mil 300 millones de dólares con bancos comerciales y de desarrollo, similar a los 14 mil 700 millones de dólares de 2023.
El nuevo esquema fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) reduce el atractivo de nuevas inversiones de la empresa en exploración y extracción para enfocarse en campos maduros o ya en desarrollo, señala un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
“
El nuevo esquema no permite deducciones de costos por parte de Pemex, lo que puede reducir el atractivo de llevar a cabo nuevas inversiones en exploración y extracción.
“
(Esto puede) favorecer la explotación de campos de menor riesgo financiero, desarrollados o maduros”, expone el documento titulado Plan Estratégico de Pemex 2025-2025: Implicaciones para la Competitividad.
Óscar Ocampo, director de Desarrollo Económico del Imco, aseguró en entrevista que el cambio más importante en materia fiscal de Pemex no es la sustitución del Derecho de Utilidad Compartida (DCU), entre otros, por el Derecho Petrolero para el Bienestar, sino que este es una regalía.
“
El anterior derecho que pagaba Pemex era una contraprestación, que permitía reducir costos, y en ese sentido hay un incentivo para invertir porque tu costo lo puedes ir deduciendo, lo que te puede impulsar a tomar más riesgos porque al final tu capital de inversión puede tener un mayor reconocimiento de costos.
“
La regalía no, y el nuevo orden fiscal establece que se disminuirá el DCU, el derecho por extracción y otras simplificaciones, pero con la condición de que no habrá deducciones”, explicó.
Esto desincentiva la inversión en campos de mayor riesgo, porque a la larga el incentivo será apostarle a donde tienes mayor certeza de retorno debido a que no hay posibilidad de deducir costos, expuso el especialista.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas