Negocios
Por Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 18 de septiembre del 2024 a las 04:25
Ciudad de México.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que con la aprobación de la reforma judicial y las modificaciones que siguen, no habrá un atractivo para la inversión, lo que provocará un estancamiento económico debido a que disminuirá la confianza en las instituciones y seguridad pública.
Por ello, consideró que se deben tomar medidas para evitar caer en una crisis económica, considerando además el entorno externo adverso.
El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Víctor Manuel Herrera, dijo en conferencia de prensa que la inversión tendrá un crecimiento de 0 por ciento.
A su vez, el presidente del Instituto, José Domingo Figueroa, explicó que por esa razón hicieron una revisión a la baja de sus expectativas para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a 1.5% y en el siguiente sería del 1.3 por ciento.
Expuso que hay factores políticos internos que han frenado la inversión sustancialmente.
Primer semestre
Aseguró que la incertidumbre generada por el proceso de reformas constitucionales ocasionó que se captaran solamente 900 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa nueva en el primer semestre del año. Es decir, apuntó, tan sólo el 3% de la IED de un total reportado por 31 mil millones durante los primeros seis meses de 2024, y que en su mayoría son reinversión de utilidades.
Estableció que de seguir el proceso de reformas constitucionales, como la eliminación de los órganos autónomos, se podría desacelerar la economía de forma importante en los próximos meses. Incluso, sentenció, llegaríamos a un punto crítico de nulo crecimiento o negativo para el 2025.
Por eso, ponderó, los pronósticos de generación de empleos van en descenso a 405 mil registros para 2025 ante el IMSS, considerando que en 2023 fueron 700 mil puestos de trabajo.
Por su parte, Víctor Manuel Herrera, consignó los efectos negativos del cambio climático y la inseguridad pública sobre la inflación.
Advierte BBVA México impacto en nueva IED
En el segundo trimestre de 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México terminó en 31.1 mil millones de dólares, una reducción de mil millones de dólares a lo recibido en el mismo periodo de 2023, de acuerdo con los datos del Observatorio de Comercio Internacional de BBVA México.
En el documento elaborado por el área de estudios económicos de ese banco en México y dado a conocer este martes, se explicó que la caída del 3.2% está relacionada sobre todo por menores inversiones nuevas y transferencias entre compañías.
El estudio indicó que la reinversión de utilidades continúa con un paso positivo, al pasar de 25.5 mil millones de dólares a 30.3 mil millones de dólares, 18.7% más a tasa anual.
Respecto a la perspectiva sectorial de este tipo de movimiento (la reinversión), indicó que no se detectaron cambios significativos, ya que la manufactura sigue siendo el principal destino de IED, seguido por servicios financieros.
Además, informó que Estados Unidos continúa siendo el principal inversionista en México con una participación del 44.1% del total de la IED, ya que al segundo trimestre de 2024, la inversión proveniente de este país fue de 13.7 mil millones de dólares.
Alemania ocupa la segunda posición, el cual invirtió 4.2 mil millones de dólares, que representan 13.4% del total.
De esta forma, solo estos dos países acumulan más de la mitad del total de la IED en México.
Añadió que de Japón se captaron 3.1 mil millones y de Canadá 2.4 mil millones de dólares, en ambos casos la IED aumentó 28.2 y 51.8% respectivamente a tasa anual.
“
La IED de China se duplicó en este lapso, al pasar de 113.2 millones de dólares a 235.1 millones de dólares, pero los montos no son relevantes respecto al total, ya que sólo aportan el 0.8 por ciento”, aclaró el estudio.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 14 horas