Nacional

Publicado el martes, 4 de noviembre del 2025 a las 17:45
Ciudad de México.– El cobarde asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, se convirtió en el detonante de una brutal confrontación verbal en el Senado de la República, donde legisladores de la 4T (Morena y aliados) y la oposición (PAN y PRI) se enfrascaron en un debate que escaló a los gritos, descalificaciones e insultos.
El punto álgido se alcanzó cuando el morenista Gerardo Fernández Noroña calificó de “carroñeros” a los legisladores de oposición por, según él, utilizar el crimen del edil con fines meramente políticos y electorales.
La sesión inició con un pronunciamiento de la Mesa Directiva, leído por la presidenta Laura Itzel Castillo, que condenó el crimen y, al mismo tiempo, reconoció la estrategia de seguridad del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y su “Plan de Paz para Michoacán”.
A partir de ese momento, la oposición desplegó una ofensiva coordinada, acusando al gobierno federal de “dejar solo a Manzo” y de ser incapaz de frenar la violencia que, insisten, crece en el país. El PRI y el PAN exigieron la renuncia del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
El debate se centró en un duro enfrentamiento entre la panista Lilly Téllez y el petista Gerardo Fernández Noroña.
– Acusaciones de la Oposición: Los coordinadores Ricardo Anaya (PAN) y Manuel Añorve (PRI) reiteraron que el gobierno federal ha fracasado en materia de seguridad. Añorve fue más allá, sosteniendo que el crimen de Manzo fue un “crimen de Estado” porque “lo dejaron morir solo”, y calificó a Michoacán como “el espejo del fracaso de Morena”. El panista Marko Cortés recordó que, en la actual administración, suman diez los presidentes municipales asesinados.
– Insultos y Megáfono: La senadora Téllez interrumpió repetidamente a Noroña, llegando a usar un megáfono desde su escaño mientras posaba para las cámaras, desatando el caos en el Pleno. Téllez utilizó un lenguaje soez para insultar a Noroña, y lo acusó de tener las “manos manchadas de inocentes” y de que a Manzo “lo mató el Estado”.
– Respuesta de la 4T: Fernández Noroña, a quien el PT cedió su tiempo, devolvió los insultos, acusando a los opositores de “montarse en el asesinato” y recalcándoles que “nunca estuvieron con Carlos Manzo, nunca recorrieron Uruapan con él”.
Noroña refutó que se le negara protección al edil y recordó, en contraste, el asesinato de Álvaro Obregón y el de Luis Donaldo Colosio, además de los de Juan Camilo Mouriño y Blake durante el “gobierno usurpador de Calderón”.
El Pleno se convirtió en un campo de batalla de gritos de escaño a escaño, mientras la presidenta Laura Itzel Castillo intentaba inútilmente imponer el orden.
La morenista Reyna Celeste Ascencio defendió al gobierno, asegurando que Manzo sí había solicitado y recibido protección de la Guardia Nacional. “No sean hipócritas”, les espetó a los opositores, quienes le gritaron en respuesta.
El debate concluyó con la intervención del morenista Emmanuel Reyes, quien destacó la “prudencia” de la viuda del alcalde, Grecia Quiroz, que llamó a la serenidad, a diferencia de la “raja política” que buscaba la oposición.
A pesar de que la presidenta Castillo concluyó la sesión, Lilly Téllez continuó vociferando improperios desde su escaño.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas