Seguridad

Publicado el viernes, 27 de junio del 2025 a las 19:10
Veracruz.- Elementos de la Secretaría de Marina asignados a tareas de seguridad en el Municipio de Omealca, en Veracruz, fueron agredidos por civiles armados con machetes y piedras, por lo que uno de los militares tuvo que realizar disparos al aire como medida de contención.
“¿Por qué tiras? ¿por qué tiras?”, reclamaron los pobladores, mientras lanzaban piedras al personal naval.
Desde que llegaron a la zona, los marinos fueron asediados por los pobladores de la comunidad de Matatenatito, en Omealca, a unos 28 kilómetros al noroeste de Córdoba, informaron fuentes de seguridad.
Los uniformados, a bordo de una patrulla de Omealca, llegaron al sitio como parte de los recorridos de vigilancia en las comunidades, cuando un grupo de civiles comenzó a rodearlos con la intención de replegarlos la tarde de ayer jueves.
Durante este hecho los pobladores vandalizaron la patrulla, causando daños materiales.
Uno de los marinos realizó disparos disuasivos al aire con un fusil para controlar a los habitantes de la comunidad. Los elementos abordaron su unidad y se fueron del sitio.
Por los hechos no se registraron personas detenidas.
Además, se indicó que uno de los marinos presenta heridas que no requieren hospitalización.
La Policía Naval asumió la seguridad de Omealca desde 2022 por el constante trasiego de huachicol y piquetes a los ductos de Pemex que atraviesan la región.
Ese ilícito se extiende a municipios como Tierra Blanca, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Isla, Chacaltianguis, Tres Valles, Cosamaloapan, Amatlán de Los Reyes, Cuichapa y Acayucan.
Las fuentes indicaron que en la zona opera el Cártel de Jalisco Nueva Generación a través de células locales que tienen pugnas con agrupaciones de Los Zetas.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas