Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 2 de mayo de 2026 Hallan a mujer sin vida en hotel del Centro de Monterrey Trump escala tensión con Berlín, ordena retiro de más de 5 mil soldados de Alemania En riesgo, 20 mil jóvenes en fiesta rave de Francia por posible explosión de municiones Formidable que Rubén Rocha Moya haya pedido licencia: Ignacio Mier

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Ataque de EU a ‘granja del narco’ en Ecuador, era en realidad de leche

  Por New York Times

Publicado el martes, 24 de marzo del 2026 a las 23:50


Lejos de tratarse de un golpe contra el narcotráfico, la acción habría dejado en ruinas el sustento de una familia campesina, dice el reportaje

Quito.- Una investigación publicada por The New York Times este martes pone en entredicho una operación militar presentada en marzo como un éxito contra el narcotráfico, al revelar que el bombardeo en la frontera entre Ecuador y Colombia había destruido en realidad una finca dedicada a la producción lechera.

El 6 de marzo de 2026, el gobierno del entonces presidente Donald Trump, en coordinación con autoridades ecuatorianas, anunció una acción conjunta en la localidad de San Martín, en el cantón Cascales. Según el Pentágono y el Comando Sur de Estados Unidos, el objetivo era un supuesto “complejo de suministro de narco-terroristas” vinculado a los Comandos de la Frontera, grupo disidente de las FARC.

Incluso, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, difundió un video del ataque aéreo mostrando una fuerte explosión, acompañado del mensaje: “Ahora estamos bombardeando narco-terroristas en tierra”. El comunicado oficial aseguró que la operación representaba un golpe estratégico contra redes del narcotráfico en la región.

No obstante, el reportaje del diario estadounidense señala que, tras visitar el sitio días después, periodistas encontraron los restos calcinados de una granja ganadera y lechera perteneciente a un agricultor local, identificado como Miguel, cuyos propietarios y trabajadores negaron cualquier vínculo con grupos armados.

De acuerdo con testimonios recabados en la zona, elementos del Ejército ecuatoriano habrían llegado el 3 de marzo, deteniendo y agrediendo a trabajadores, además de incendiar las instalaciones. Posteriormente, el 6 de marzo, helicópteros realizaron un bombardeo sobre el mismo terreno, ya destruido, siendo este segundo ataque el que fue difundido públicamente como evidencia del operativo.

“Estábamos produciendo leche y criando ganado. No había armas, no había campamento”, declaró el propietario de la finca, visiblemente afectado por la pérdida de su fuente de sustento.

La revelación ha generado cuestionamientos sobre la calidad de la inteligencia utilizada y la forma en que se comunicó la operación. Hasta ahora, ni la Casa Blanca ni el gobierno de Ecuador han emitido una postura oficial que aclare lo ocurrido o reconozca un posible error en la identificación del objetivo.

Organizaciones de derechos humanos en Ecuador y Colombia han solicitado una investigación independiente, al considerar que el caso podría representar un ejemplo de daños colaterales a población civil en el contexto de operaciones antidrogas.

El reportaje concluye que, lejos de tratarse de un golpe contra el narcotráfico, la acción habría dejado en ruinas el sustento de una familia campesina, reavivando el debate sobre el impacto real de las estrategias militares en la región.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 55 minutos

Rusia intensifica ofensiva en Donetsk y se acerca a Kostiantynivka, bastión clave de Ucrania

Hace 1 hora

Irán presenta a EU una propuesta de nueve puntos para “poner fin a la guerra”

Hace 1 hora

Alemania y la OTAN piden reforzar la defensa europea tras retirada de tropas de EU

Hace 1 hora

Venezuela comparecerá ante la CIJ por el Esequibo, pero desconoce su autoridad legal

Hace 3 horas

El cielo se apagó en Filipinas: erupción volcánica ‘entierra’ bajo ceniza localidades enteras

Hace 4 horas

Vestigio arqueológico milenario es destruido en Arizona por construcción del muro fronterizo de Trump

Hace 5 horas

Cientos de israelíes se manifiestan contra el Gobierno de Netanyahu

Hace 5 horas

Policía fulmina a jovencito de 17 años porque no le dijo a qué hora abrían un auto lavado en Colombia

Hace 6 horas

Caso contra Nicolás Maduro volverá a la corte a finales de junio con miras a un juicio

Hace 7 horas

María Corina Machado convoca concentraciones en más de 120 ciudades del mundo en apoyo a presos políticos

Hace 7 horas

Acusación a Rocha Moya lleva al límite la relación entre EU y México

Hace 9 horas

Por qué Trump dio por ‘terminadas’ las hostilidades con Irán y qué tan terminadas están