Saltillo

Publicado el viernes, 7 de marzo del 2025 a las 04:05
Saltillo.- El Centro de Integración en la Lucha de Adicciones, ubicado en la colonia Vistahermosa, informó que el año pasado recibieron el primer caso de una persona adicta al fentanilo y al iniciar el 2025 recibieron una más, informó su director Eduardo Sánchez.
“
Hemos tenido dos casos, afortunadamente los hemos podido atender bien. El problema del fentanilo es que es otro tipo de circunstancia, cada consumo de sustancia presenta características diferentes. No es lo mismo la persona que consume cocaína o alcohol, o los inhalados, los inyectados, presentan particularidades diferentes”.
Los casos de consumo de fentanilo no habían sido registrados años atrás y se desconoce si la droga tendrá una mayor penetración en el estado. Lo que está comprobado es que una dosis de 2 miligramos, que equivalen a entre 10 y 15 granos de sal de mesa, es letal.
“
No sabría decirle, porque nosotros no estamos en favor ni en contra de quién vende o expende, lo que nosotros hacemos es atender a las personas que tienen el problema. Entonces, no sabría decirle si se pudiera ampliar o no, lo que podemos hablar son lo que tenemos en las estadísticas aquí en la institución, el mayor problema que tenemos es el consumo de metanfetaminas o cristal y casos aislados de personas que consumen otro tipo de sustancias”.
Las personas que son atrapadas por el fentanilo tienen una imagen de deterioro físico y mental tan dramática como la que se observa en comerciales y documentales que alertan sobre lo peligroso y adictivo de su consumo. Tras 14 años de brindar rehabilitación, el CILA ya registró los primeros dos casos en hombres jóvenes.
“
Son muy aislados, pero sí se han presentado, Es muy parecido a lo del cristal, nada más que el fentanilo causa adicción casi desde la primera dosis y después el cuerpo se va deteriorando y va causando movimientos involuntarios, como lo ven en los comerciales, como tipo zombies que hacen que el cuerpo tenga ese tipo de movimientos y que se queden rígidos cierto tiempo, ese es un problema que tiene el fentanilo muy marcado”.
El CILA trabaja con un programa general de rehabilitación elaborado tras 14 años de experiencia, sin embargo, el tratamiento es individualizado con el apoyo de un médico, una enfermera y un psicólogo.
“
Aunque ya tenemos preestablecido qué es lo que se tiene qué hacer, cada caso es diferente y se atiende de manera individual”, señaló.
El fentanilo ilegal suele combinarse con heroína, cocaína y metanfetamina o pastillas falsificadas, de manera que muchas personas ignoran que la consumen.
Produce aletargamiento, movimientos lentos, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, problemas para respirar, somnolencia, pérdida del conocimiento; afecta el habla, el cuerpo se vuelve flácido y demacrado, con piel fría o viscosa, cambio en las pupilas; uñas y labios de color azulado por falta de oxígeno.
La abstinencia provoca dolores en músculos y huesos, insomnio, diarrea, vómito, escalofrío con piel de gallina, movimientos incontrolables y deseo intenso por consumir la droga.
Consumidores presentan cambios excesivos de humor, de entusiasmo o agresividad, alteración del sueño y asumen conductas de riesgo y la sobredosis puede provocar insuficiencia respiratoria, coma y llevar a la muerte.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 13 horas
Hace 17 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia