Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Stranger Things 4: Así es la última atracción de ​la serie en la Ciudad de México Cirujano que cambia la vida de personas trans afinando sus voces de acuerdo a su identidad de género Un tirador entró a privado del Suntory, dice defensa del esposo de Yrma Lydya Llega a México otro embarque de vacunas anticovid para niños No, no es broma CDMX pide Constancia de Soltería como requisito para casarse

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

< Saltillo

| Reportan síntomas a causa del humo y la ceniza. Foto: Zócalo / Miguel Muñoz

Saltillo

Atienden brigadas de Salud secuelas por humo y ceniza del incendio en Cañón de San Lorenzo

Por Diana Rodríguez

Hace 1 mes


Llevan brigadas de salud para atender a familias que habitan cerca de donde está el incendio

Saltillo, Coah.- La caída de ceniza y el humo ocasionado por el incendio en el Cañón de San Lorenzo esta dejando secuelas en la salud de los habitantes en las colonias aledañas, lugares a donde este viernes llegaron brigadas de la Secretaría de Salud.

El personal de la dependencia estatal tocó en cada una de las casas ubicadas sobre la falda de la sierra, a fin de invitar a las familias a tomar precauciones y a atenderse con los médicos que instalaron un módulo de atención en la colonia Nuevo Teresitas.

María Martínez, un ama de casas que vive a escasos metros de la entrada al Cañón de San Lorenzo, comentó que ella y su familia si han presentado algunas molestias a lo largo de esta semana.

Hasta ahorita ya se ha calmado mucho el humo, ayer si teníamos bastante ardor, comezón en la nariz, en la garganta, en los ojos irritaciones y todo eso. Nos pusimos en los ojos gotas y también nos dijeron que tenemos que hidratarnos muy bien, usar cubrebocas y seguimos todas las indicaciones que nos dieron”, expresó. 

De igual manera, María Helena Ramírez, quien habita en la colonia las Rosas desde hace 14 años, explicó en entrevista algunos de los síntomas que reportaron al personal de Salud.

Si hemos tenido dolor de garganta y así como gripilla, pero un rato nada más, también irritación de los ojos es lo que hemos sentido”, afirmó. 

Colocan módulo itinerante

Médicos y personal de enfermería de la Secretaría de Salud estatal, colocaron módulos itinerantes en plazas de las colonias Teresitas y Nuevo Teresitas, donde revisaron de manera gratuita a adultos, jóvenes y menores de edad, siendo principalmente los niños y niñas, quienes han presentado más síntomas.

Jesús Loera González, médico encargado del módulo que se colocó entre las calles de Huachichiles y Cañón de Derramadero, dijo que entre los síntomas que ha reportado la ciudadanía están irritaciones en la piel, ojos y garganta, además de congestión nasal, que se derivan de los gases expedidos por el incendio forestal.

Hasta el momento no hemos notado síntomas más graves como un dolor de cabeza intenso, algunos mareos, desmayos, que eso ya hablaría de una intoxicación por los mismos gases”, señaló el médico. 

Las brigadas han atendido hasta el momento a cerca de 50 personas que han presentado síntomas leves y también llegarán a otras colonias como Lomas del Refugio.

En tanto, el personal de salud exhortó a la población a tomar algunas precauciones como evitar expornerse por mucho tiempo a la intemperie y mantener puertas y ventanas cerradas en caso de presentarse de nuevo humo en la zona.

Si no hay necesidad de salir en cuanto este la exposición, no hacerlo, porque aunque ya disminuyó el incendio sigue abriendo una alguna brisita con cenizas todavía, en caso de salir, cubrirse boca y nariz y los ojos, porque son las principales manera de irritación, y también se recomienda mucha hidratación para evitar que se seque la garganta y la nariz, y en caso de cualquier molestia acudir a consulta”, recomendó el médico Jesús Loera González. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Saltillo