Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Cinco años de la tragedia del Chapecoense que dejó 71 muertos; siguen sin justicia Coahuila en alerta por nueva cepa de Covid; podría afectar la reactivación ¡Vamos por el 2023!: Miguel Riquelme Solis Se desconoce efectividad de vacunas contra Ómicron Pese a semáforo amarillo se suman 125 escuelas a sistema híbrido

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Paul Auster se obsesionó con el trabajo de Crane después de su novela pasada 4 3 2 1.

Arte

Atraviesa Paul Auster fronteras de tierra y tiempo con Stephen Crane

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Novelizala biografía del escritor estadunidense a la vez que analiza su obra

Ciudad de México.- El cometido de Paul Auster con La Llama Inmortal de Stephen Crane, una biografía literaria sobre el escritor, es colocarlo en su merecido sitio en el panteón de los grandes autores estadounidenses, junto con Nathaniel Hawthorne, Mark Twain, Herman Melville, Henry James y Henry David Thoreau.

A pesar de que Crane (1871-1900), con La Roja Insignia del Valor, publicado cuando apenas tenía 24 años, consiguió convertirse en una celebridad y cambiar el curso de la literatura, Auster juzga que no está siendo leído como merecería.

De todos los escritores en Estados Unidos y de la literatura en Estados Unidos, los dos únicos autores jóvenes que capturaron al país de forma arrasadora cuando publicaron sus primeros libros fueron Francis Scott Fitzgerald, con En Este Lado del Paraíso, y Crane.

Nadie más lo ha logrado en todos estos años. Y no creo que Crane sea una figura marginal, pero ha sido un poco abandonado; quiero regresarlo al centro del escenario, merece estar en el panteón de los grandes autores de Estados Unidos”, dijo Auster este jueves en conferencia de prensa virtual desde su casa en Nueva York, donde vive con su esposa, la también escritora Siri Hustvedt.

Con una vida de película, el autor de La Roja Insignia del Valor, además de cuentos, poemas y otras novelas, cubrió dos guerras como periodista y sobrevivió a un naufragio cuando se dirigía a Cuba. Murió a los 28 años, de tuberculosis.

la roja insignia del valor - stephen crane - be - Comprar Libros de novela histórica en todocoleccion - 193063950

 

Pluma adelantada

Crane escribió La Roja Insignia del Valor, sobre la guerra civil en Estados Unidos, sin haber tenido la experiencia del combate y, sin embargo, pudo penetrar en la cabeza del protagonista. En sus páginas no menciona el nombre de la guerra, ni la esclavitud ni a Abraham Lincoln, ni a los bandos en disputa. Pero destaca, a decir de Auster, su habilidad para llevar al lenguaje las percepciones físicas.

Lo que hace es meterse en la mente de un joven de 16 o 17 años, que está en la guerra y tiene miedo. Es un libro sobre el miedo, es un estudio sicológico de esta mente tumultuosa. Crane podía ver y traducir, era tan astuto en sus percepciones físicas, y traducirlas al lenguaje de una forma vívida”.

Auster lo considera el “primer modernista de la literatura estadunidense”.

Se adelantó a lo que sucedería en el siglo 20 y sus preocupaciones. Su método de escribir sigue siendo muy contemporáneo. Creo que Crane es uno de esos autores que le habla directamente a una persona de hoy y no lo estamos leyendo a través de una lente de algún libro viejo y polvoriento, sino que está muy viva su obra”, añadió.

Después de poner punto final a su anterior novela, 4 3 2 1, con cuatro avatares del protagonista Archie Ferguson, Auster se sintió agotado y comenzó a releer a Crane, a quien leyó de joven, y se internó en sus demás libros. Decidió escribir una historia que expresara la grandeza de la obra de un autor “original y maravilloso”.

Crane cambió las reglas del juego de la literatura estadunidense. Desde su primera novela, Maggie, una chica de la calle y joven prostituta de Nueva York que muere, el autor prescindió de los juicios morales que imperaban hasta entonces.

Él no juzga, solo cuenta. Y eso resulta extraordinario. A nivel estilístico, le quitó todo lo que se asociaba con la novela del siglo 19, todas las descripciones y el color local, todos esos discursos y peroratas: cómo era el cuarto, cómo era la ropa. Crane solo escribió sobre lo esencial”, aseveró el autor de Tombuctú.

 

Tombuctú - Auster, Paul - 978-84-339-6896-8 - Editorial Anagrama

 

En los límites

En sus viajes al oeste de los Estados Unidos, Crane llegó hasta México. Escribió muchos relatos de viaje, entre ellos, uno de cuatro páginas sobre las clases bajas del país, sin título, de 1893, donde observa a los niños pobres y compara a los mexicanos desfavorecidos con los estadounidenses del norte, pobres y enojados, en medio de una depresión económica terrible. Este texto no se imprimió hasta 1967, cuando estaba en vigor la Guerra de Vietnam.

Auster imaginó un “librito delgado” de 200 páginas, a lo mucho, pero se convirtió en un libro de más de mil, publicado por Seix Barral en español.

“No quiero volver a escribir un libro de este tamaño nunca más”, declaró.

A pesar de su nutrida trayectoria como escritor, Auster confesó sentirse como un principiante con cada nuevo libro. Jamás hubiera predicho que escribiría una biografía sobre Crane.

No tengo todo de antemano, todos los días descubro y a veces tiro materiales; conforme lo voy desarrollando me tengo que explicar a mí mismo cómo escribir este libro que es distinto a otros libros. Siempre me siento como principiante, que no sé nada; las cosas que he escrito en el pasado no me ayudan a escribir lo que quiero hacer en el presente y soy una maraña de confusión”.

Aunque Crane nunca ha sido una influencia en su obra, la admiración es absoluta. El autor de la Trilogía de Nueva York también de joven experimentó el rechazo y la dificultad para publicar y persistir.

Ahí me siento cercano a él, ser testarudo y lo voy a hacer, sin importar cuántas veces me digan que no. Eso lo entendí muy bien con Crane”.

Auster confesó que ha pensado mucho en sí mismo a la edad en que el autor de La roja insignia del valor murió, a los 28 años. Su carrera literaria era entonces incipiente.

A los 28 me acababa de casar -me casé a los 27-, había publicado dos o tres libritos de poesía, pequeñas ediciones; había traducido bastante más y escrito muchos ensayos literarios y acumulado una pila de más de mil hojas, cuartillas de prosa, que trabajé desde la adolescencia, pero que nunca me causaron mucha satisfacción. No había publicado nada de eso, así que si me hubiera muerto a los 28 habría desaparecido completamente. Habría sido como una piedrita que cayó al agua y se hundió en el fondo”.

La trilogía de Nueva York : Auster: Amazon.com.mx: Libros

Notas Relacionadas

La influencia de The Beatles en la literatura latinoamericana

Hace 1 dia

Reviven al cubano José Martí en una nueva antología publicada por la RAE

Hace 4 dias

Rescatan trabajo periodístico hecho por mujeres

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 23 horas

La FIL Guadalajara está de regreso para celebrar su 35 aniversario

Hace 1 dia

Transforman leyendas en montajes de teatro; Crean su primer obra

Hace 1 dia

Es México elector de patrimoniospara la Unesco

Hace 1 dia

Implementa Cultura Coahuila buzónn de quejas sugerencias y denuncias

Hace 1 dia

Arranca hoy el encuentro librero más grande del país: FIL Guadalajara

Hace 1 dia

Tendrá el Franz Mayer un festival de música

Hace 1 dia

Mujeres tejen escudo contra la violencia en Voz pública, Arte, activismo y feminismo

Hace 1 dia

‘La FIL es mucho más que todos los que vamos a estar presentes, y sin duda más de los que estarán ausentes’

Hace 1 dia

La influencia de The Beatles en la literatura latinoamericana

Hace 2 dias

‘Si un libro no duele, es porque no sirve’… Vuelven Aristóteles y Dante

Hace 2 dias

Es One Piece un tesoro

Hace 2 dias

Muestran mujeres en historia del arte