Arte
Por Agencia Reforma
Publicado el viernes, 10 de mayo del 2024 a las 04:35
Ciudad de México.- A contrapelo de la celeridad que impera en el mundo y del drama que supone tal vorágine, el compositor y artista multidisciplinario británico Brian Eno apuesta por el “dramatismo silencio del cambio lento”, como se hace patente en la obra Face to Face for Mexico, que se inauguró ayer en el Colegio de San Ildefonso.
Se trata de una instalación que transforma lentamente, de modo apenas perceptible, un rostro de mujer en otro.
Mirar la pantalla con la pieza visual del también productor de bandas como U2, Talking Heads y Coldplay, y estrellas como David Bowie y Grace Jones, constituye un acto de recogimiento, según destacó en un recorrido Santiago Gardeazábal, curador de la instalación.
Lo anterior, no solamente por la atención que reclama la obra, sino también por el espacio donde ésta se presenta en San Ildefonso: una antigua capilla con pinturas religiosas del siglo 18. La Sagrada Familia (también llamada Los Cinco Señores), y El Descenso del Paráclito (o El Pentecostés), de Francisco Antonio Vallejo.
En un video que se transmite como preámbulo -Eno prefiere acercarse de esta manera al público para evitar volar en avión y reducir las emisiones de carbono-, el artista refiere la asociación entre la vertiginosa rapidez y la tecnología en boga, que él incorpora en su trabajo para subvertirla, como un disco que se escucha al revés y distorsiona el sonido, ejemplifica.
En el caso de Face to Face for Mexico, pieza inscrita en el El Aleph, Festival de Arte y Ciencia de la UNAM, que ayer arrancó actividades bajo el eje temático “Retos de la inteligencia artificial”, la distorsión consiste en incorporar la tecnología no para acelerar la mirada, sino para lograr la contemplación.
Esta obra nació a partir de una veintena de fotografías de rostros reales, cada uno de ellos capturado en una fotografía fija. Mediante un programa informático especial, la imagen se transforma lentamente de un rostro a otro, en un proceso de cambio pixel a pixel.
Así se genera una larga cadena de “nuevos humanos” entre cada rostro: personas que nunca han existido, “humanos intermedios”, veinticinco cada segundo.
En esta versión han nacido 170 mil caras nuevas y Eno, a diferencia de las propuestas anteriores, ha decidido sólo trabajar con rostros de mujeres.
Face to Face for Mexico supone el estreno de esta obra en su forma mejorada y ampliada, después de las versiones presentadas de Dublín, Kioto, Trento, Bogotá y Manchester.
La música que la enmarca, Between Coming and Going, es original y fue escrita, interpretada y producida por Eno, especialmente para esta instalación, que podrá visitarse hasta el 26 de mayo en Justo Sierra 16, en el Centro Histórico.
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