Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 21 de julio del 2025 a las 04:08
Ciudad de México.- El empleo en el sector de fabricación de productos derivados del petróleo subió 9.7% en un año, mientras el Gobierno acelera la actividad de sus refinerías. No obstante, especialistas advierten que refinar “al costo que sea” implica riesgos financieros, operativos y de largo plazo.
En un acercamiento más puntual, también se observa una tendencia ascendente en el índice de personal ocupado en la refinación de petróleo. Los expertos explican a qué se debe este repunte y si se puede esperar una recuperación de la industria de la refinación, pese al declive en la producción de crudo.
Tras una caída continua que inició en abril de 2018 y tocó fondo en abril de 2024, el empleo en la industria de refinación de petróleo en México comenzó a repuntar.
De acuerdo con datos del Inegi, en abril de 2025 el personal ocupado en esta actividad creció 9.7% en términos anuales, en contraste con la tendencia negativa del resto del sector manufacturero. Además, las remuneraciones medias aumentaron más de 4%, en un subsector que ya es el mejor pagado de la industria, con casi 500 mil pesos al año por trabajador.
Este repunte ocurre en paralelo con el incremento en la producción nacional de combustibles. En 2024, la producción de gasolinas por parte de Pemex alcanzó niveles no vistos desde 2016, de acuerdo con reportes de la empresa estatal.
El crecimiento se atribuye, en buena medida, a la entrada paulatina de la refinería Olmeca -en Dos Bocas- y al aumento en la actividad de refinerías como Cadereyta y Tula, que en mayo de 2025 reportaron repuntes productivos de 75.1 y 56.1%, respectivamente.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 17 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia