Negocios
Por
Redacción
Publicado el viernes, 9 de enero del 2015 a las 17:03
México, DF.- En cifras acumuladas, la producción y exportación de vehículos en México implantaron niveles récord en el 2014, con 3 millones 219 mil 786 y 2 millones 642 mil 887 unidades, de manera respectiva, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Así, ambos rubros tuvieron crecimientos del 9.8% y 9.1% en comparación con el 2013, mientras que las ventas en el mercado interno al cierre del 2014 ascendieron a un millón 135 mil 409 unidades, 6.8% más que en el 2013, informó en conferencia de prensa el presidente de la AMIA, Eduardo Solís.
“El crecimiento que ha tenido nuestro país en producción, en exportaciones, ha sido espectacular”, resaltó.
Estas cifras obedecieron a la puesta en marcha de tres nuevas plantas a finales de 2013 y principios del 2014 -Nissan, Honda y Mazda- y a la expansión de otros complejos, detalló Solís.
Debido a este incremento de casi 10% en la producción, México escaló un peldaño en el ranking global, ubicándose como el séptimo fabricante global de autos, rebasando a Brasil.
La producción automotriz prácticamente se duplicó en 10 años. En el 2004 las armadoras establecidas en el país ensamblaron un millón 507 mil 175 autos y en el 2014 fueron 3 mil 219 mil 786 unidades.
“Actualmente, México ensambla 19% de los autos que se fabrican en Norteamérica, y con la puesta en marcha de otras tres nuevas plantas (BMW, Mercedes Benz-Infiniti y Kia) hacia el 2020, el país fabricará 27% del total de los autos ensamblados en la región”, explicó el presidente de la AMIA.
Actualmente, el motor de la producción automotriz es la exportación, pues 82% de los modelos ensamblados en el 2014 se envió a otros mercados.
Revive el mercado interno
Mención aparte merecen las ventas en el mercado interno, que al cierre del 2014 ascendieron a un millón 135 mil 409 unidades, 6.8% más que en el 2013.
A principios de diciembre, Zócalo NEGOCIOS publicó que en noviembre se colocaron 111 mil unidades nuevas en el país y que se había rebasado ya el millón en el año, por lo que se estaría cerca de récord del 2006, cuando se vendieron en México un millón 139 mil 716 automóviles.
Durante su participación en el Mexico’s Auto Industry Summit, celebrado en León, Guanajuato, Gerardo Gómez, director general de JD Power México, dijo en entrevista que su expectativa para el cierre del 2014 era la venta de un millón 128 mil vehículos. (Con información de agencias).
CUARTO IMPORTADOR ASIA LEVANTA LA MANO
Asia se posicionó en el 2014 como el cuarto destino de exportación de los autos ensamblados en México, superando al mercado europeo.
Los envíos de vehículos ligeros hacia el continente asiático ascendieron a 127 mil 171 unidades, 45.3% más que en el 2013, cuando se mandaron 87 mil 528 autos.
Por ejemplo, a China, el principal destino de exportación en Asia, se envían los modelos Cadillac SRX, Dodge Journey y Volkswagen Beetle.
ch
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 22 horas