Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| De acuerdo con la CNA, empresas del sector inmobiliario se “coordinaron” previamente para ofrecer descuentos en las rentas de locales comerciales.

Negocios

Autoridad antimonopolio de México multa a empresas por colusión en rentas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 11 de junio del 2026 a las 04:08


De acuerdo con la CNA, empresas del sector inmobiliario se “coordinaron” previamente para ofrecer descuentos en las rentas de locales comerciales.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) impuso sanciones por más de 500 millones de pesos a empresas del sector inmobiliario, entre ellas Grupo Danhos, GICSA, Liverpool, Acosta Verde, Chedraui, DMI y ARYBA, así como a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y a diversas personas físicas, por presuntamente haber establecido acuerdos ilegales para manipular el precio de rentas de locales comerciales.

La autoridad explicó que, durante la pandemia de Covid-19, los agentes económicos sancionados se coordinaron para fijar criterios sobre descuentos máximos y limitar su otorgamiento a inquilinos de centros comerciales. Precisó que cada empresa puede definir de forma libre y unilateral los descuentos que ofrece, por lo que la conducta sancionada consistió en la coordinación entre competidores para establecer esas condiciones.

En un comunicado,dijo que las empresas pueden establecer “libre y unilateralmente los descuentos que están dispuestas a negociar con sus locatarios, pero la práctica sancionada consistió en coordinar el ofrecimiento de descuentos previamente acordados entre competidores”.

Agregó que el ponerse de acuerdo para establecer descuentos se considera una práctica anticompetitiva en el sector inmobiliario porque no solamente se afecta los costos de los comercios, también el empleo y los precios de bienes y servicios que ahí se ofrecen.

Como resultado, se estimó un daño económico de aproximadamente 404 millones de pesos. La CNA advirtió que estas prácticas afectan no sólo los costos de operación de comercios, sino también el empleo y los precios finales, con impacto en el bienestar de la población.

Los agentes económicos sancionados podrán interponer los medios de defensa correspondientes ante tribunales especializados.

Posteriormente, la ADI señaló que analiza los alcances de la resolución por presuntas prácticas monopólicas absolutas en el mercado de arrendamiento de espacios comerciales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 12 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 15 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 20 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 21 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 21 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 21 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 21 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 21 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 21 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 21 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 21 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México