Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Quiénes son los famosos que han sido vetados de los Premios Oscar Sheinbaum afina Plan B electoral que enviará al Congreso con apoyo del PT-PVEM Netanyahu desmiente con un vídeo los rumores desde Irán sobre su posible muerte A 30 años de su absolución el cantante Laureano Brizuela denuncia que México le adeuda mil 600 mdp Joven defiende a su hermano menor y termina apuñalado con un desarmador en Torreón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Cámara de diputados. Archivo | EFE

Nacional

Avanza en San Lázaro reforma contra turismo sexual infantil

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 30 de abril del 2025 a las 01:27


Las modificaciones a la Ley de Turismo plantean obligar a los prestadores de servicios turísticos a establecer protocolos y acciones preventivas.

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 451 votos el proyecto de reformas a la Ley General de Turismo para obligar a los prestadores de servicios turísticos a establecer protocolos y acciones preventivas, con el fin de detectar la posible comisión de delitos contra la integridad de niñas, niños y adolescentes.

De igual forma se prevén medidas de seguridad para salvaguardar la integridad y la vida de los menores, previo a la prestación del servicio, sea de manera física o a través de medios electrónicos.

¿Qué contempla?

El dictamen enviado a la Cámara de Senadores señala que se deberá requerir a los turistas acompañados por menores de edad acreditar el parentesco, la patria potestad, tutela, guarda y custodia o, en su caso, acreditar su mayoría de edad a través de documentos oficiales.

De lo contrario se les deberá negar el servicio y se dará aviso a las autoridades investigadoras correspondientes sobre la posible comisión de algún delito.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Turismo, Tania Palacios, advirtió que México ocupa el segundo lugar entre los principales destinos de turismo sexual infantil a nivel mundial, solamente por debajo de Tailandia.

Parte de la cifra de agresores provienen de EU y Canadá

Palacios agregó que, de acuerdo con las estimaciones, 600 mil turistas sexuales viajan cada año al país y muchos de ellos vienen sabiendo que aquí, con silencio, pueden destruir infancias sin consecuencias.

La legisladora indicó que 36 por ciento de los agresores provienen de Estados Unidos y Canadá, mientras 10 por ciento de las denuncias apenas alcanzan a salir a la luz.

Con esta reforma, se pone en el centro el principio del interés superior de la niñez, consagrado en la Constitución mexicana y en tratados internacionales suscritos por nuestro país, fortaleciendo el compromiso de México con la defensa de sus infancias.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

El huachicol ya es una economía criminal de hasta 400 mil millones de pesos al año: Marcelo Torres

Hace 2 horas

Secretario de Marina conmemora el 100 aniversario de la Aviación Naval

Hace 2 horas

Localizan plantíos de mariguana y una ‘narcobodega’ en Sinaloa y Chihuahua

Hace 3 horas

Una sociedad civilizada es aquella que reconoce y respeta a la mujer

Hace 4 horas

Sacerdotes, en la mira del narco: matan a tres cada año

Hace 16 horas

AMLO reaparece y pide donaciones para apoyar al pueblo de Cuba

Hace 17 horas

Regresa Lobo Mexicano a Sierra de Durango, después de medio siglo de ausencia

Hace 18 horas

Desastre ambiental en Durango, vuelca pipa y derrama 16 mil litros de químico tóxico

Hace 18 horas

K’uínchekua 2026, Michoacán proyecta derrama de 25 mdp y proyeccion internacional

Hace 18 horas

‘A nosotros nos puso el pueblo’, afirma Sheinbaum en Santa María del Oro, Nayarit

Hace 19 horas

Nuevo Laredo bajo ‘sequía extrema’, el inicio de 2026 es el más seco en casi una década

Hace 19 horas

Exigen explicaciones al Gobernador por retiro de estatua de Pancho Villa