Monclova Región Centro
Por
Mario Valdés
Publicado el lunes, 7 de septiembre del 2026 a las 04:00
Cuatro Ciénegas, Coah.- El Ayuntamiento de Cuatro Ciénegas mantiene un proceso de revisión y asesoría con los responsables de la mina ‘Nimbar’, donde recientemente dos trabajadores resultaron lesionados tras registrarse un colapso parcial al interior de las instalaciones, informó el alcalde Víctor Leija.
Señaló que actualmente existe el compromiso de sostener reuniones con los gerentes de la empresa para orientarlos respecto a las observaciones detectadas y ayudarlos a cumplir con los requerimientos necesarios para garantizar condiciones adecuadas de seguridad para los trabajadores.
“Es un compromiso de asesoría y es en la parte en que se está trabajando”, explicó el Alcalde, quien señaló que, debido a su conocimiento y experiencia en el sector minero, puede brindar orientación a los responsables de la mina.
Entre las situaciones detectadas se encuentran deficiencias relacionadas con la seguridad y protección personal de los trabajadores, además de documentación y permisos que deberán ser regularizados para que la operación pueda reanudarse.
El Alcalde indicó que antes de autorizar nuevamente el funcionamiento por parte del municipio deberá definirse también el monto de la multa correspondiente, el cual todavía se encuentra en evaluación y dependerá de las observaciones realizadas y del grado de incumplimiento.
Precisó que las sanciones municipales se calculan en Unidades de Medida y Actualización (UMA) y no con base en el salario mínimo.
Explicó que Protección Civil dará seguimiento al proceso de solventación de las observaciones. Conforme la empresa vaya cumpliendo con cada uno de los puntos señalados, personal municipal realizará nuevas inspecciones para verificar y validar los avances.
Una vez que la totalidad de las observaciones de competencia municipal haya sido atendida, la empresa podrá estar en condiciones de solicitar la reapertura desde el ámbito correspondiente al Ayuntamiento.
Sin embargo, Víctor Leija puntualizó que el municipio únicamente interviene en los aspectos que son de su competencia, principalmente en materia de Protección Civil, seguridad para los trabajadores y cuestiones administrativas relacionadas con el funcionamiento de la empresa.
“Si por parte de la Secretaría del Trabajo les hacen una visita, ya en la forma operativa hacia el interior de la mina, o dentro, la forma de operar, pues ya es otra situación”, señaló.
De esta manera, el Alcalde destacó que la operación minera también está sujeta a las revisiones y disposiciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, particularmente en lo relacionado con las condiciones laborales y la manera en que se desarrollan las actividades dentro de la mina.
Finalmente, reiteró que el objetivo del municipio es que la empresa pueda regularizarse y cumplir con todos los requisitos necesarios, pero enfatizó que la asesoría no la exime de las sanciones que correspondan por las irregularidades detectadas tras el accidente.
El Edil recordó que uno de los mineros sufrió lesiones de consideración, entre ellas fracturas expuestas, mientras que otro presentó lesiones menores, situación que derivó en la intervención de Protección Civil municipal y en la clausura temporal de las instalaciones.
PENDIENTES IRREGULARIDADES
El alcalde Víctor Leija aclaró que esta asesoría no significa que el Ayuntamiento esté pasando por alto las irregularidades detectadas, ya que la empresa deberá solventar las observaciones realizadas por Protección Civil y cumplir con la documentación y requisitos administrativos correspondientes.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia