Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el viernes, 8 de noviembre del 2024 a las 22:56
Ciudad de México.- Grupo financiero Banorte espera que el Banco de México (Banxico) recorte su tasa de referencia en 25 puntos base el siguiente jueves, probablemente con una decisión dividida entre los integrantes de la Junta de Gobierno.
Asimismo, se perfila que el tono del banco central seguirá siendo dovish, sugiriendo que los recortes continuarán en las siguientes reuniones.
“
Banxico continuará con los recortes en su séptima reunión del 2024. Anticipamos una disminución de un cuarto de punto porcentual a la tasa de referencia del banco central el jueves, llevándola a 10.25 por ciento.
“
Esto marcaría un tercer recorte al hilo, reafirmando que el ciclo de relajamiento monetario ya comenzó y podría continuar en las siguientes reuniones”, expuso Banorte en una nota de análisis.
El banco indicó que su pronóstico coincide con lo anticipado por la mayoría de los analistas, de acuerdo con los 14 economistas encuestados por Bloomberg previendo el mismo movimiento.
No obstante, el descuento en los instrumentos de mercado ha mostrado mayor incertidumbre, con el recorte completo (-25 puntos base) contemplado apenas hasta un par de días.
“
Creemos que la menor convicción en días anteriores estuvo asociada a la incertidumbre generada por el proceso y los resultados electorales en Estados Unidos. Ello detonó movimientos relevantes en diversas clases de activos durante el último mes.
“
En general, caídas del peso mexicano, alzas en las de interés de mediano y largo plazo y en las primas de riesgo crediticio apoyarían una postura menos acomodaticia”, expuso Banorte.
Sobre el sentido de la votación, la institución prevé que el subgobernador Jonathan Heath nuevamente apoyará dejarla sin cambios.
“
No descartamos que Irene Espinosa se sume sobre todo si las condiciones externas continúan implicando riesgos relevantes para el cumplimiento del mandato, principalmente presiones en el tipo de cambio.
“
Por el contrario, el ala dovish citará avances adicionales en la inflación subyacente, el recorte del Fed y señales de una desaceleración económica entre las razones para continuar con las bajas”, puntualizó.
Recordó que la inflación subyacente sigue cediendo, clave para apoyar los recortes. Dicho componente ha hilado 21 meses a la baja y se ubica debajo del umbral de 4 por ciento desde agosto.
Al interior, el motor de la disminución han sido las mercancías -por debajo de la meta en 2.8 por ciento-, aunque en los reportes más recientes los servicios han comenzado a dar indicios de una moderación, llegando a 5 por ciento.
“
Para Jonathan Heath, esto último sería clave para eventualmente apoyar el ciclo acomodaticio. Además, creemos que el repunte de la no subyacente probablemente será caracterizado como transitorio, esperando que no haya un traspaso sustancial a la subyacente, similar a lo visto en meses previo”, se argumentó en el análisis.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas