Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales? ¡Hicieron historia! Más de mil 500 botargas del Dr. Simi rompen Récord Guinness en CDMX FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

“Banxico hace su chamba, pero Hacienda no”, dice profesor del CIDE

  Por El Universal

Publicado el martes, 16 de marzo del 2021 a las 15:56


Urgió a restablecer la confianza, porque al final del día, explicó, en materia económica, gobernar es manejar expectativas para generar confianza

Ciudad de México.- Generar confianza para quitar el cuello de botella en la inversión que se requiere para crecer y no fracasar en el combate a la pobreza, el Banco de México sí está haciendo lo que le corresponde a diferencia de la secretaría de Hacienda y la actual administración, afirmó el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Fausto Hernández.

“

El Banco central ha hecho su chamba , pero la inversión no parece responder a las expectativas de largo plazo que están muy dañadas; una economía basada solamente en un tratado de libre comercio no incrementará la inversión más allá de ciertas necesidades para satisfacer lo que eran en los niveles pre pandemia”, advirtió.

Urgió a restablecer la confianza, porque al final del día, explicó, en materia económica, gobernar es manejar expectativas para generar confianza.

“

Si me preguntan cuál es la función del Estado en este apéndice que es la inversión, es manejar expectativas para generar confianza, esa es la chamba de un secretario de Hacienda y de un presidente al final del día”, señaló.

Al participar en la LXXI reunión trimestral del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la UNAM “México: política económica, inversión y crecimiento“, consideró que es ahí en donde está el gran problema.

Expuso que es posible que Banco de México está haciendo su “chamba en bajar las tasas”, sin embargo, no hay una gran respuesta a la política monetaria, lo cual dice que la sensibilidad que está teniendo la inversión privada respecto a tasas, pues está siendo muy baja casi inelástica.

Refirió que la confianza empresarial tiene una tendencia a la baja que no es nueva. “No repunta, y por eso no se invierte fuera de la extranjera que está asociada al T-Mec, pero eso no responde mucho a expectativas, sino más bien a la cercanía con Estados Unidos, ponderó.

Hizo ver que la inversión nacional junto con la privada nunca a estado en los niveles deseados de 25% del producto interno bruto (PIB); durante la crisis del “error de diciembre” fue de 15% respecto del tamaño de la economía y del 22% en la gran recesión del 2009; ahora en la pandemia se colocó en 17.9%.

“

Estamos en un cuello de botella muy fuerte de inversión; preocupa que la inversión nacional no sólo ya no crece, sino que va decreciendo”, matizó.

Advirtió que si no solucionamos los problemas estructurales de crecimiento, los esfuerzos que se realizan contra la pobreza, pueden verse minados.

Mencionó que la actual administración recibió el país con tres problemas: falta de crecimiento, pobreza y desigualdad.

“

Creo que esta administración está canalizando sus esfuerzos a uno solo que es la pobreza, es loable, no critico; es cierto, es de los más urgentes no lo negamos creo que era necesario, lo aplaudo, pero debe entenderse que está concatenada con los demás elementos”, estableció.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 8 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 12 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 17 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 18 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 18 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 18 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 18 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 18 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 18 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 18 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 18 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México