Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Vuelca tráiler con puercos en Veracruz y pobladores lo saquean FGR impugna suspensión que evita captura de Cabeza de Vaca Frenan por la CFE ocho de cada 10 proyectos AMLO asegura que desconocía presiones de FIFA a la FMF para reducción de impuestos Funcionario del INAI renuncia tras ser exhibido golpeando a mujeres

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Barbas a remojar

Por Gerardo Hernández

Hace 1 mes

El mensaje de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda a los gobernadores y exgobernadores, después del desafuero del Gobernador de Tamaulipas, es rotundo: “Si ves las barbas de Cabeza de Vaca cortar, pon las tuyas a remojar. Del caso hace un repaso Édgar London en la nueva edición de Espacio 4.

“La Cámara de Diputados desaforó el 30 de abril al gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, a quien se acusa de defraudación fiscal, con 302 votos a favor, 134 en contra y 13 abstenciones. Sin embargo, la Legislatura estatal, dominada por el PAN, rechazó removerlo y nombrar un sustituto, mediante un punto de acuerdo apoyado por 27 diputados panistas y priistas. También interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde advierte que el desafuero debe decidirlo el Congreso local y no la Cámara de Diputados.

“Las acusaciones contra Cabeza de Vaca fueron presentadas inicialmente por la Fiscalía General de la República y por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda. Los cargos que se le imputan son –además de defraudación fiscal equiparada– operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. El 11 de mayo, la FGR reveló tener más elementos contra el Mandatario. (…)

“En su conferencia matutina ese mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador ahondó: ‘El FBI está solicitando información sobre personajes que se presumen lavadores de dinero e incluye al Gobernador de Tamaulipas’. La pregunta es: ¿quiénes son esos personajes y si entre ellos figuran otros gobernadores o exgobernadores?

“En su solicitud de desafuero, la FGR desglosa el historial del panista antes de ser Alcalde de Reynosa y hasta sus años de gobernador. Con base en el expediente, Cabeza de Vaca declaró bienes por 50 millones de pesos en 2016. Para finales de 2020, ya se le conocían restaurantes, galerías de arte, residencias, ranchos y cuentas bancarias que la dependencia denomina ‘caudal de bienes ocultos’ por un monto de 951 millones de pesos. Es decir, en apenas cuatro años, su patrimonio se multiplicó por 19 (1,902%).

“En su inexplicable meteórica carrera, Francisco Javier Cabeza de Vaca, a la fecha ha amasado una fortuna inmensa inexplicable, ‘o más bien explicable en términos delincuenciales’, señaló el senador suplente de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, en la ampliación de su denuncia ante la FGR. Al panista también se le vincula con la Estafa Maestra (2013-2014), trama en la que participaron 11 dependencias federales y ocho universidades para desviar 7 mil millones de pesos a empresas fantasma con los fines más disparatados: repartir despensas, supervisar pozos petroleros o instalar redes de internet. Asimismo, la UIF le descubrió al Gobernador triangulaciones financieras por 42 millones de pesos de una empresa sin empleados, capital, ni antecedentes de declaraciones fiscales, entre abril y diciembre de 2019.

“De igual forma, debe responder por transferencias de dinero en las que participaron compañías asociadas al cártel de Sinaloa. Cabeza de Vaca niega las acusaciones y asegura ser víctima de un linchamiento político y mediático promovido desde Palacio Nacional. Acusa a Santiago Nieto, titular de la UIF, de imputarle delitos que no aparecen en la carpeta de investigación de la FGR”.

La suerte de Cabeza de Vaca, de la Alianza Federalista, está echada. (Texto completo en espacio4.mx)

Notas Relacionadas

Reconocen exportadores a Bres

Hace 7 horas

‘Los Apetecibles’ clientes de seguros de gastos médicos en hospitales

Hace 7 horas

Sentencia EU al ex gobernador interino de Coahuila Jorge Torres con 3 años

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 7 horas

Reconocen exportadores a Bres

Hace 7 horas

‘Los Apetecibles’ clientes de seguros de gastos médicos en hospitales

Hace 8 horas

Elecciones locales en números simples