Nacional

Publicado el viernes, 28 de noviembre del 2025 a las 17:13
Sinaloa.- Al rendir su Cuarto Informe de Gobierno, el Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya reconoció que la pacificación no se ha logrado y admitió la inconformidad de sectores sociales y empresariales ante la persistencia de la violencia del crimen organizado.
En la tribuna del Congreso estatal, en la parte final de su presentación, el Mandatario morenista abordó el tema de seguridad. Contó que las críticas a la situación que vive la entidad y a las acciones de su gobierno, surgieron incluso en la escuela de su nieta.
“ He mantenido un diálogo permanente con los sectores productivos, líderes empresariales, micro, pequeñas y medianas empresas han expresado su inconformidad por considerar que no hemos dado resultados satisfactorios para eso“, expresó.
“ Tienen su derecho para hacerlo y se lo reconocemos hoy mismo, comprendo su preocupación ante resultados que consideran insuficientes. Están en su derecho, lo vuelvo a decir, hemos hecho esfuerzos por protegerlos y garantizar la certeza física y jurídica de sus actividades”, afirmó.
Asimismo, Rocha recordó que durante este periodo de gestión se han registrado manifestaciones ciudadanas en demanda de paz y seguridad, las que calificó como legítimas.
Durante la presentación de su informe, el titular del Ejecutivo estatal utilizó una anécdota personal para ilustrar cómo la crítica sobre la inseguridad cala en todos los estratos sociales. Relató que una maestra preguntó en la escuela de su nieta cuál era la razón de que la inseguridad no terminara y ante la respuesta de otro estudiante que opinó que el Gobernador “no está haciendo lo que debe“, su nieta se levantó y lo defendió.
“ Le dolió (a su nieta). (Dijo) ‘No, no, mi abu todos los días está trabajando para ver cómo logra la seguridad”, indicó Rocha, quien presumió que su nieta solía jogar en una moto infantil portando una bandera de Morena.
El Gobernador de Sinaloa, subrayó que las acciones realizadas en el territorio han estado coordinadas entre los tres niveles de gobierno, pero de nueva cuenta aceptó que no se ha logrado detener la guerra desatada por cárteles del narcotráfico en septiembre de 2024.
“ Decir que la batalla está ganada sería incorrecto, pero afirmar que hemos frenado el avance de esta amenaza es un hecho irrefutable. Hemos avanzado, no hemos terminado todavía. Ayer me preguntaban ‘oiga cómo la ve, han aumentado mucho los feminicidios‘ y en efecto, nos duele mucho, han aumentado mucho los feminicidios.
“ Estamos trabajando, sin embargo no dejamos de tener las consecuencias y todos los días lamentablemente se nos está reportando el asesinato de por lo menos alguna mujer y esa es una evidencia de que no hemos podido todavía con la inseguridad, todavía no hemos logrado dejar la tranquilidad que requieren la familias sinaloenses”, sostuvo.
No obstante, subrayó que los datos de detenciones, aseguramientos, decomisos y destrucción de narcolaboratorios no tienen precedentes y dan cuenta del compromiso de las autoridades en el combate al crimen.
“ No hay registro de lo que en realidad como ahora se ha decomisado, detenido, apresado generadores de violencia”, dijo.
Sobre los más de 3 mil desaparecidos en Sinaloa, el Mandatario ventiló inconformidad social, pero reafirmó interés y acciones.
“ Hay veces que no los encontramos, pero los estamos buscando. Sí hacemos la tarea, pero no hemos hecho la tarea completa“, reconoció.
En este rubro, reafirmó el compromiso de construir tres jardines funerarios dedicados a la identificación de restos que actualmente se encuentran en fosas comunes.
En cuanto a la atención a víctimas de desplazamiento forzado, Rocha destacó el apoyo para habilitar 12 predios en distintos municipios, donde dijo, se están urbanizando más de 3 mil lotes para reubicar a las familias afectadas.
En su informe, también destacó los resultados de la política social y económica, que buscan cimentar la “Cuarta Transformación“. Mencionó que, durante su administración, 135 mil 111 sinaloenses salieron de la pobreza, incluyendo la pobreza moderada y extrema, lo que atribuyó a las políticas sociales enfocadas en garantizar derechos.
El informe concluyó con la reafirmación del compromiso del Gobierno estatal de seguir trabajando ante la complejidad de los problemas que enfrenta Sinaloa.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas