Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Quién era Robert Dorgan? El padre trans vinculado al tiroteo en un partido de hockey Sheinbaum enviará nota de extrañamiento a Reino Unido por dar asilo a Karime Macías Capturan a sujeto por robo de ganado en Villa Unión Joven madre y sus tres hijitos graves tras ser atropellados en NL; responsable huyó Sheinbaum no ve necesario investigar a Julio Scherer, exconsejero jurídico de AMLO

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Su gusto por la comida y las tradiciones dieron forma a un negocio ejemplar.

Negocios

Beatriz Arizpe: trabajo y vida en equilibrio; recibe Medalla de Honor Canaco 2022

  Por Edith Mendoza

Publicado el sábado, 15 de octubre del 2022 a las 04:11


Dedicación total a la familia e inspiración para un negocio hecho con el corazón

Saltillo, Coah.-  Doña Beatriz Arizpe Narro, líder de una de las familias restauranteras más icónicas en la Región Sureste de Coahuila, define el éxito como el encuentro entre el justo balance, el trabajo y la vida. Su trayectoria empresarial así como su entrega por la comunidad saltillense, le hicieron merecedora de la Medalla de Honor Canaco 2022. 

Nos recibió en la casa donde creció, ubicada en el corazón de Saltillo, rodeada de las flores que ella misma ha sembrado. Uno de sus lugares favoritos. 

Nacida en 1956, al término de la primaria realizó sus estudios de secundaria en Monterrey, para luego continuar en Inglaterra. Ella deseaba conocer el mundo y convertirse en bióloga, pero la carrera no se encontraba por la región. Para mediados de la década de los 70 comenzó a colaborar en la agencia de viajes Pérez Maldonado, ahora Visan. Desde muy chica descubrió el gusto por viajar. 

Se fue a Italia en donde, durante algunos meses, también colaboró para una agencia de viajes en Roma, pero su corazón estaba en la vida del campo. Encontró en Perugia una alternativa para realizar un curso de educación Montessori. Colaboró en el sector educativo, así como traductora simultánea del italiano al inglés. 

 

 

Cultivar una vida

En esos días, en Gorenje conoció al que se convertiría en el amor de su vida, don Emmanuel Gentiloni. Sin embargo, su familia ya la esperaba en Saltillo. 

Lo conocí allá con unos amigos, me gustó luego, luego, fue el 15 de mayo, me acuerdo muy bien. Era una fiesta muy importante, él tenía una casa de campo. Ahí aprendí a cultivar la hortaliza, aprendí muchas cosas, porque vivían ahí los campesinos. Con ellos desayunaba, comía, cenaba, ellos me enseñaron hacer quesos y muchas cosas”, dijo. 

A su regreso a casa, comenzó a trabajar en un kínder. Pero Emmanuel llegó de sorpresa en la búsqueda de su amada un 18 de diciembre. Estaba decidido a iniciar una familia con ella y se casaron el 1 de marzo. 

Por un tiempo volvieron al campo italiano. Entre los regalos de bodas, sumaron unos 99 animales de granja. La pareja dedicó jornadas enteras entre la cosecha de trigo, ordeña de las vacas y el cuidado de los animales. Muy pronto decidieron hacer vida en México. 

 

 

Jugos con creatividad

Cuando concibieron a su primer hijo, regresaron a Saltillo, momento en el que comenzó su historia de emprendimiento. Los antojos de jugos y alimentos saludables, dieron vida también a Jugos la Huerta, en 1981. En sus inicios, contaban con tan solo seis vasos, una licuadora, un extractor prestado y unos cuantos utensilios. 

Abrimos nuestra primera juguería con jugos de zanahoria, de naranja, licuados de plátano… empezó la creatividad, creamos más de 30 jugos diferentes; que la bomba del profesor, hawaiano, el vampiro, el tentempié, el levanta muertos, una bola mezclas con de libros que nos iban apoyando”, expresó. 

Poco a poco, con mucho esfuerzo, el negocio se fue fortaleciendo. Comenzaron en la calle de Victoria, cuando esta zona todavía era habitada por muchas familias. La mitad de su casa que habitaban en la huerta del Álamo al sur de la ciudad, se convirtió en la fábrica. Más tarde abrieron otro en avenida Universidad.

Desde entonces, ellos mismos cosechaban la gran mayoría de las frutas y verduras sin fertilizantes, tendencia orgánica que han conservado hasta la actualidad.

El primer cliente de nuestros negocios, siempre hemos sido nosotros, y nos gusta la buena calidad, entonces ofrecemos lo mejor. Es una satisfacción tan grande, porque yo sabía que estaba llevando salud a la gente porque cada receta era estudiada que la combinación fuera buena; tratábamos de hacer lo mejor”, señaló. 

 

 

Consolidan sueño

Aunque amó esta tierra en donde echó raíces, don Emmanuel siempre extrañó la comida italiana. En 1991, abrieron La Terraza Romana, en la planta de arriba de la juguería, ya en calle Purcell. 

Para lograrlo, se trajeron de Oaxaca al chef Enoch, quien se volvió parte de la familia. A lo largo de este tiempo, nacieron sus cuatro hijos varones Emmanuel, Blas, Fabio y Pedro, quienes se han integrado a los negocios convirtiéndose en piezas determinantes del crecimiento que ha mostrado el grupo restaurantero. 

Nunca me imaginé que íbamos a terminar en este negocio tan consolidado donde los cuatro se han podido desarrollar cada quien en su área”, externó.

Doña Beatriz reconoció que la idea del complejo Il Mercato –como lo conocemos ahora–, representó una lucha interna muy fuerte en la búsqueda del balance entre la tradición y las ideas innovadoras de sus hijos. 

 

 

En las cuatro décadas de trayectoria empresarial, en términos económicos, doña Beatriz no recuerda época más complicada que la vivida recientemente con la pandemia de Covid-19. 

Reconoció el esfuerzo e inventiva de sus hijos para salir adelante. De hecho, recientemente también iniciaron con las operaciones de Almacén Gourmet en Paseo Villalta. Actualmente cuentan con más de 200 colaboradores entre sus diferentes operaciones. 

Primero que nada, que estén tan unidos y que se hayan podido consolidar como hermanos para trabajar juntos, este ha sido un ejemplo que me han dado; no lo esperaba. Me quedo callada de todos mis comentarios anteriores”, dijo. 

Con su perfil de maestra, actualmente doña Beatriz también trabaja para acercar a las diferentes esferas educativas programas de educación socioemocional que impulse la comunicación asertiva, entre otras competencias, con el fin de que pernee entre las familias de los estudiantes. 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Presumirán a Saltillo influencers asiáticos; estrategia mundialista

Hace 7 horas

Buscará industria una mayor automatización; estrategias para enfrentar reducción de jornada

Hace 7 horas

Frenará proyectos riesgosos la Sener; protección a comunidades

Hace 7 horas

Aumentan 2% ventas de socios de Antad

Hace 7 horas

Dr. Simi, rumbo a Japón con su baile; estrategia de expansión

Hace 7 horas

Buscará cerveza artesanal más ventas con el Mundial; va por mayor terreno

Hace 7 horas

Alcanza nivel histórico falsificación de billetes, negativo 2025

Hace 7 horas

Comienzan año Afores con 158 mmdp en plusvalías

Hace 7 horas

Apple, con evento para el 4 de marzo; desata rumores

Hace 14 horas

Desaparición y asesinato de mineros en Sinaloa no se tocó en reunión México–Canadá: Ebrard

Hace 14 horas

Irán incluye petróleo, inversiones y activos congelados en negociaciones nucleares con EU

Hace 16 horas

IMSS y Consar se unen para frenar a patrones que simulan planes de pensiones para evadir cuotas