Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el viernes, 15 de octubre del 2021 a las 04:10
Saltillo.- Luego de casi un año de paros técnicos en las armadoras de vehículos y en casi toda su cadena de proveeduría, a consecuencia de la falta de semiconductores, el gremio automotor en Coahuila está decidido a proteger a su plantilla laboral, considerando que una vez que se restablezca el abasto, el repunte de la actividad alcanzará niveles inéditos.
Aunque representa un duro golpe para la industria, reiteró que trabaja en acuerdos con los trabajadores, así como con los sindicatos, de tal manera que se mantengan las fuentes de trabajo, para que cuando regrese la producción, vuelvan los tres turnos a su máxima capacidad.
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Hay una razón muy importante por la cual vamos a mantener la plantilla laboral. Es el mensaje que queremos dejar: este año en Estados Unidos la producción de vehículos, a razón de estos paros, tendría una reducción a unos 14 a 15 millones, comparado con el promedio de 17 millones que normalmente se produce. Una vez que se restablezca el suministro de componentes y semiconductores, se espera una producción de más de 18, 19 millones de vehículos. Esto implica que debemos mantener a nuestra fuerza laboral”, dijo Alberto Piñones, presidente del Clúster de la Industria Automotriz en Coahuila.
Aunque a lo largo del año se han presentado paros técnicos, derivados de la escasez de semiconductores, en últimas fechas se han venido intensificando; el empresario señaló que las bajas de producción van de 10 a 15%, y hasta 35 por ciento.
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Va a ser un periodo de 4 a 6 meses. En este momento estamos haciendo paros técnicos, rotaciones, tratando de afectar lo menos posible a las personas, a los trabajadores y vamos a regresar a la producción máxima a partir del segundo trimestre del próximo año”, dijo.
Sin embargo, el gremio reconoce que a través de este tiempo se debe de tratar de hacer más eficiente la producción.
Impactan autos ‘chuecos’
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que firmará un decreto para la regularización de autos “chuecos”, Alberto Piñones, presidente del Clúster de la Industria Automotriz en Coahuila, no descartó la posibilidad de que esto se refleje en un impacto en la producción de vehículos.
En los últimos meses, ha sido constante la baja en la venta de vehículos en el mercado nacional y este tipo de medidas no representa un incentivo para un sector que genera miles de empleos en el país.
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Esto puede traer una afectación a la producción de vehículos nuevos. Tenemos que entender muy bien cuál es la iniciativa del Gobierno y a partir de ella poder desarrollar nuestras estrategias… definitivamente esto puede traer una afectación a la producción de vehículos nuevos”, dijo.
Sin embargo, reconoció que esta región seguirá siendo atractiva para las inversiones, ya que Norteamérica requiere más proveedores de componentes en México para seguir produciendo.
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