Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 7 de octubre del 2025 a las 04:17
Monterrey, NL.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) informó que se interceptó un nuevo embarque de ganado contagiado con el gusano barrenador en Montemorelos, Nuevo León, en el que las larvas se encontraban muertas o intoxicadas.
Este es el segundo caso detectado en la franja norte del país. El gusano barrenador es una plaga que ha provocado un enfrentamiento diplomático entre México y Estados Unidos, a medida que se acerca a la frontera común.
A través de un comunicado, la secretaría detalló que las larvas se encontraron muertas por el antiparasitario ivermectina, y el baño larvicida que se implementa de manera obligatoria en el doble tratamiento establecido como parte del nuevo protocolo.
“
Tras la confirmación del caso en los laboratorios oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Agricultura activó el protocolo de atención a incursiones en zonas libres, con el propósito de desactivar el caso a la brevedad”, afirmó Agricultura a través del comunicado.
El hallazgo, confirmado por parte de Senasica, se detalló que fue detectado en el tercer punto de control, el cual forma parte de las nuevas medidas de vigilancia establecidas para proteger las zonas libres del país.
En el embarque detectado se encontraban 85 bovinos provenientes del sur-sureste del país. El animal afectado fue un becerro de la raza Brahman, el cual fue sometido, junto con el resto del lote, al doble tratamiento preventivo con ivermectina y baño larvicida, lo que evitó que el parásito se propagara.
La condición en la que se encontraron las larvas, muertas e inviables para su reproducción, confirma la efectividad de los protocolos de inspección tanto en origen como en destino.
Tras la detección, la dependencia activó el protocolo de atención a incursiones en zonas libres e informó del incidente al Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, con quien mantiene una coordinación constante.
Detectan nuevo caso de gusano barrenador en Montemorelos, Nuevo León
Caso anterior, oficialmente inactivo
La Secretaría de Agricultura aclaró que esta nueva aparición de GSB no está relacionada con el caso detectado el pasado 20 de septiembre en Sabinas Hidalgo, también en Nuevo León, el cual fue declarado oficialmente inactivo el 5 de octubre, es decir, está totalmente controlado.
“
Para desactivarlo se llevaron a cabo labores de rastreo epidemiológico, revisión y curación de heridas en más de 3 mil 500 animales (barrido sanitario), colocación de trampas y dispersión terrestre de moscas estériles”, explicó.
La dependencia reiteró que la ganadería mexicana es segura, y que la erradicación del GSB depende de la coordinación entre autoridades, productores y todos los eslabones de la cadena pecuaria.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas