Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fernanda baila su primer vals Ola monclovense Inicia la cuenta regresiva Todos se desaniman cada vez más… Pronto nacerá una princesa

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Busca Alemania a los últimos criminales de guerra nazis

  Por AP

Publicado el miércoles, 5 de octubre del 2011 a las 23:08


Las autoridades reabren cientos de investigaciones sobre sospechosos que podrían ser acusados por el Holocausto

Berlín.- La fiscalía alemana ha reanudado centenares de investigaciones archivadas de ex guardias de los campos de exterminio nazis y otros sospechosos que podría ser acusados ahora conforme a un nuevo precedente logrado con la condena del ex obrero automovilístico estadunidense John Demjanjuk.

Dada la avanzada edad de todos los sospechosos -los más jóvenes median los 89 años- el jefe de la fiscalía alemana dedicada a investigar los crímenes de guerra de la era nazi dijo que las autoridades no aguardarán a que concluya el proceso de apelación de Demjanjuk.

“No queremos esperar mucho tiempo, por lo que ya hemos iniciado nuestras investigaciones”, dijo el fiscal Kurt Schrimm.

Demjanjuk, ahora de 91 años, fue sentenciado en mayo por 28 mil 60 cargos por complicidad de asesinato por trabajar como guardia en el campo de exterminio de Sobibor, en Polonia, durante la ocupación nazi.

Es la primera vez en que los fiscales logran condenar a alguien en un caso de la era nazi sin contar con pruebas directas de que el sospechoso haya participado en una muerte en concreto.

Kurt Schrimm, jefe de la oficina de la fiscalía que investiga crímenes de guerra nazis, dijo que busca a otros posibles sospechosos que podrían seguir vivos y acusarlos una vez que la apelación de Demjanjuk llegue a una audiencia.

“No queremos esperar demasiado, así que de antemano hemos iniciado nuestras investigaciones”, dijo el fiscal Schrimm.

Mientras tanto, Efraim Zuroff, el mayor cazador de nazis del Centro Simon Wiesenthal, dijo que lanzaría una nueva campaña en los próximos dos meses -que sucede a su Operación Ultima Oportunidad- para rastrear a los criminales de guerra nazis restantes.

Agregó que la sentencia a Demjanjuk ha abierto puertas a los fiscales que nunca pensó que podrían ser posibles.

“Podría ser un capítulo final muy interesante”, dijo vía telefónica desde Jerusalén. “Esto tiene implicaciones tremendas incluso a estas alturas”.

Luego de 18 meses de testimonios, una corte de Munich halló culpable a Demjanjuk y lo sentenció a cinco años de prisión.

Demjanjuk, que niega haber trabajado como guardia, se encuentra actualmente libre y vive en el sur de Alemania mientras espera su apelación.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcorean0

Hace 9 horas

EU blinda la frontera con 500 militares tras ataque de presuntos narcos a la Guardia Costera

Hace 12 horas

Familia de Renee Good demanda al gobierno de EU tras su muerte en enero a manos de un agente de ICE

Hace 13 horas

EU intercepta buque con combustible rumbo a Cuba y lo escolta a Yucatán

Hace 14 horas

Mette-Marit de Noruega vuelve a tener un problema de salud y aplaza su debut como reina

Hace 14 horas

Por qué cada vez más presos sobreviven a la inyección letal en Estados Unidos

Hace 16 horas

Encuentran sin vida a Ken Urker, prometido de Gypsy Rose Blanchard y padre de su hija

Hace 16 horas

Christa Pike, en condición crítica tras dos intentos fallidos de ejecución en Tennessee

Hace 16 horas

Trump sorprendido por la ejecución fallida de Christa Pike: ‘No debería ser tan difícil’

Hace 18 horas

Esperanza de vida global vuelve al nivel anterior a la pandemia y se sitúa en 73.4 años

Hace 18 horas

Brote de ébola en la RD del Congo ha matado ya a más de 4 mil personas

Hace 19 horas

El presidente de Suiza, Guy Parmelin, anuncia su dimisión