Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU Djokovic eliminado en Basilea y sigue a un título de Federer SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Especial

Saltillo

Busca diputado nuevo tipo penal: Desaparición Forzada Transitoria

  Por Diana Martínez

Publicado el jueves, 27 de junio del 2024 a las 12:05


El diputado de Morena explicó que existe a nivel nacional un hueco en la legislación que debe de ser subsanado en beneficio de los mexicanos.

Saltillo, Coah.- El diputado Antonio Attolini Murra busca que el Congreso de Coahuila impulse a nivel federal la incorporación de la Desaparición Forzada Transitoria como un nuevo tipo penal en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

“ Busco que el Congreso de Coahuila dictamine a favor una iniciativa de ley que convierta a Coahuila en promovente ante el Congreso federal para poder tipificar un nuevo delito Desaparición Forzada Transitoria”, señaló.

El diputado de Morena explicó que existe a nivel nacional un hueco en la legislación que debe de ser subsanado en beneficio de los mexicanos.

Detalló que en algunos casos no se puede configurar el delito de desaparición forzada, porque al localizar con vida a la persona, y se requiere para este delito contar con diversos componentes como el desconocimiento del destino de la víctima.

“ En el corazón de la justicia restaurativa está que al no ser secuestro porque pueden participar autoridades y al no ser desaparición forzada porque se presenta con vida a la víctima, existe un vacío que estamos buscando tipificar”, agregó.

Puntualizó que, esta iniciativa nació por recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Propone incluir el capítulo tercero bis en el que explica que Comete el delito de desaparición forzada transitoria el servidor público que prive de la libertad a una persona que, después de estar desaparecida por un tiempo indeterminado, sea presentada o recobre su libertad.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

Cae otra vez presunto robacoches en Saltillo; lo agarran con camioneta robada en Santa Anita

Hace 8 horas

Tres años consecutivos con menos presupuesto la UAdeC

Hace 9 horas

Conformarán 40 elementos policía estatal de cambios; se encuentran en proceso de capacitación

Hace 9 horas

UAdeC respeta movimiento estudiantil y pide a partidos políticos mantenerse al margen

Hace 10 horas

Cabildo de Ramos Arizpe autoriza esquema de descuentos en el pago del agua

Hace 10 horas

A Ramos Arizpe y a Coahuila los cuidamos todas y todos

Hace 10 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 11 horas

Día de Muertos: Niños recuerdan con amor a los que ya no están

Hace 16 horas

Día de Muertos 2026 en Saltillo: guía de panteones, altares y desfile Xantolum

Hace 16 horas

Halloween seguro: horarios, dónde pedir dulces y qué eventos sí autorizó Protección Civil

Hace 17 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 21 horas

Se estanca solución a paro del Tec Saltillo; pide comunidad regreso a clases