Negocios

Publicado el martes, 4 de noviembre del 2025 a las 12:16
Saltillo, Coah.- Pese a la contracción del 30% que ha sufrido la industria hotelera en Coahuila, se espera que el año entrante, con la construcción del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo por parte de Grupo Carso, se recupere la ocupación sobre todo en hoteles sin cadena del sur de Saltillo, a lo largo de los 4 años que durará la instalación del proyecto.
“ Carso, la constructora de Slim, anda buscando muchos hoteles y casas por la construcción del tren. El proyecto va durar aproximadamente 4 años. Va estar muy interesante la mezcla porque los hoteles se van a llenar… Sé de algunos hoteles donde ya les pidieron todas las habitaciones”, dijo Héctor Horacio Dávila Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la entidad.
El empresario habló de una demanda que va desde las 200 hasta las 400 habitaciones contratadas de forma permanente durante el tiempo de las obras, para hospedar trabajadores, ejecutivos y cuadrillas, lo que podría meter algo de presión durante el Mundial de Fútbol del año entrante.
El empresario explicó que para los primeros meses del año, se espera una avanzada para los trabajos de estudios topográficos, ingeniería, mientras que los próximos meses seguirá con la llegada de cuadrillas.
Mientras tanto, la economía refleja una contracción relevante, que se observa también en la actividad hotelera. Tan sólo en el comparativo de septiembre del 2024 contra el mismo mes del 2025, la reducción en la renta de habitaciones supera el 12.68%. De acuerdo con hoteleros en la entidad, la actividad económica ha caído al menos un 30% en lo que va del año.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 16 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia