Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida? Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| $80 mil el costo del procedimiento y gastos diarios

Saltillo

Busca Mude salvar a osa con cirugía; fue rescatada con herida de bala

  Por Diana Rodríguez

Publicado el martes, 27 de diciembre del 2022 a las 04:00


La osa que fue rescatada el 23 de noviembre con una herida de bala en la comunidad de Agua Nueva en Arteaga

Saltillo, Coah.-  Debido a las lesiones que tiene Mandi, la osa que fue rescatada el 23 de noviembre con una herida de bala en la comunidad de Agua Nueva en Arteaga, el Museo del Desierto (Mude) buscará realizarle una cirugía que le permita tener una mejor calidad de vida.

Fernando Toledo, responsable de fauna en el Mude, detalló que tras la revisión de sus heridas, además de un avanzado estado de desnutrición, se determinó que a la osa le faltaba el hueso submandibular y tenía un agujero en el paladar que no le permitía comer, por ello, requiere de la cirugía y de una serie de tratamientos postoperatorios a largo plazo.

“

Si las heridas de ese oso hubieran sido recientes, hubiera sido un candidato completamente ético para la eutanasia, porque las heridas son terribles, sin embargo, vemos que ese animal estaba intentando comer”, explicó, ya que las lesiones tenía más de un mes cuando fue rescatada por el personal de la Secretaría del Medio Ambiente.

“

Pero, por las ganas que vemos que tiene de vivir, vamos a hacer todos los esfuerzos para recuperarla y es una cirugía muy complicada, desde la cirugía como el post operatorio, los cuidados de después porque habrá que ponerle una placa, hacerle un injerto, ponerle un paladar”, añadió Fernando Toledo.

Por el momento, se está tratando de que Mandi suba de peso a través de papillas especiales, y requerirá alcanzar al menos los 60 kilogramos para que pueda soportar la cirugía, la cual esperan realizar en los primeros meses de 2023.

Notas Relacionadas

Conductor de camión de cerveza pierde el control y ocasiona choque en Zona Centro

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2