Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Busca Secretaría de Economía incorporar mi pymes al mercado global

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 3 de marzo del 2021 a las 19:23


SE busca que mipymes del País se incorporen a las cadenas globales de valor y participen más en el comercio exterior mediante ComerciaMx

Ciudad de México.- La Secretaría de Economía (SE) lanzó su plataforma ComerciaMx, que es una red digital y global para que las mipymes mexicanas se incorporen a las cadenas globales de valor y cada vez más participen en el comercio exterior, refirió Tatiana Clouthier, titular de la dependencia.

En México, las mipymes representan más del 99 por ciento de las empresas que existen en la País y emplean el 68 por ciento del personal, pero muy pocas de ellas participan en el mercado global, por ello eso es lo que se buscan con dicha plataforma, expuso Clouthier.

 ComerciaMX es una herramienta digital gratuita que está inspirada en la plataforma ConnectAmericas, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fue la primera red social empresarial en la región y lanzada casi hace siete años.

De acuerdo con la Secretaria, ya hay un lanzamiento de la cuenta de ComerciaMX con más de 400 mil empresas de 100 países para empezar a conectarlas unas con otras.

La plataforma está hecha para atacar los problemas principales que presentan las mipymes que son la falta de información, agregó Clouthier, pues en muchos casos es costosa para éstas y el acceso de financiamiento.

“ Esta plataforma va a permitir a las empresas mexicanas, y en particular a las mipymes, expandirse al mercado global, identificando nuevos contactos y oportunidades de negocios, accediendo a información actualizada en el contexto internacional, localizando el financiamiento que les permita crecer y recibiendo la capacitación que las ayude a mejorar y fortalecer sus modelos de negocios”, explicó Roberto Manrique, representante en México del BID.

El peso de las mipymes en la economía nacional es relevante, pues a diciembre del 2020, según cifras del Inegi, México cuenta con casi 4 millones de mipymes y contribuyen con el 52 por ciento del PIB, agregó Marique.

Aquellas mipymes que logran exportar pagan 42 por ciento de salario más altos de las que no exportan, venden 55 por ciento más, son 54 por ciento más productivas y generan casi 300 por ciento más empleo, informó Fabrizio Opperti, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID.

La comunidad empresarial puede aprovechar la red de Tratado de Libre Comercio que dan acceso a mercados que suman 60 por ciento del PIB, casi 60 por ciento del comercio internacional, y que significa un acceso preferencial a más de mil 300 millones de consumidores potenciales, es decir, representa 10 veces el tamaño del mercado nacional, añadió Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la SE.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 13 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 14 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 14 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 14 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 14 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 14 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 14 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 14 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 14 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 14 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 14 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp