Negocios

Publicado el martes, 17 de febrero del 2026 a las 04:17
Saltillo, Coah.- Entre las estrategias para enfrentar la reducción de la jornada laboral, el sector industrial camina hacia una mayor automatización y uso de nuevas tecnologías, con el fin de mantener sus niveles de productividad, señaló Arturo Reveles Márquez, presidente de la Canacintra Coahuila Sureste.
Durante los últimos años, la carga en el sector patronal se ha vuelto más pesada, a razón de las reformas laborales que van desde el incremento del salario mínimo, vacaciones dignas, ley silla, y ahora el proceso de transición de 48 a 40 horas de la semana laboral.
“
En un inicio, tendrán que requerir contrataciones que puedan cubrir. Habrá que hacer el análisis de costo beneficio de costo extra o tener más personal en horario regular, pero también las grandes están invirtiendo en hacer sus procesos más automatizados y eso les permita prescindir de mano de obra en ciertos procesos, no en todos, ni en todas las empresas”, dijo el líder del gremio industrial.
Por otro lado -recalcó-, lo que es un hecho, es que, sin importar el tamaño de la empresa, “en todas tendrán que echar mano de la Inteligencia Artificial y procesos automatizados para no perder productividad y eficiencia”.
Arturo Reveles consideró que esta medida, aunque se aplicará de manera gradual con la primera reducción de 2 horas desde el año entrante, será de mayor impacto para empresas micro, pequeñas y medianas.
La Canacintra Coahuila Sureste cuenta con unos 500 socios activos, de los cuales, unos 350 son micro, pequeños y medianos. El mayor impacto es para las micro, que tienen 3-5 trabajadores, que tendrán que asignar más personal para atender las necesidades de su negocio.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas