Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El Museo de Pereira, dañado por el terremoto en Colombia, convierte escombros en arte Identifican cuerpo de alumno de la BUAP desaparecido Trump pedirá a Xi liberar a dos estadounidenses detenidos en China Reportan salida de delegado de FGR de Guanajuato ‘Mis muertos tristes’ lleva el terror de Mariana Enriquez a Netflix; de qué trata y qué cuentos inspiraron la serie

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Cae 53% detención de indocumentados en frontera México-EU

  Por Sipse

Publicado el martes, 13 de diciembre del 2011 a las 03:30


El número de detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera México-Estados Unidos cayó a 340 mil 252 en el año fiscal

Washington, D.C.- El número de detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera México-Estados Unidos cayó a 340 mil 252 en el año fiscal 2011, un desplome de 53 por ciento respecto a 2008, reportó hoy la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), según informa Notimex.

Los arrestos, uno de los principales indicadores de la dimensión de la inmigración indocumentada a Estados Unidos, representan una quinta parte de los registrados en el año fiscal 2000, cuando marcaron un nuevo récord histórico.

“Estos números ilustran las inversiones hechas por CBP para mejorar la seguridad fronteriza, aumentar las eficiencias y facilitar el flujo de viajes y comercio legal a través de nuestras fronteras y puertos terrestres de entrada”, señaló el comisionado de la CBP, Alan Bersin.

Un estudio del Centro Hispano Pew documentó el año pasado que el flujo de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos, la mayoría mexicanos, se redujo en 30 por ciento en un periodo de dos años y contribuyó a que su total bajara de 12 millones en 2007 a 11.1 millones en 2009.

El descenso de la población indocumentada en Estados Unidos, que empezó a registrarse a mediados de la década, tiene lugar en medio de “cambios mayores” de la aplicación de la política migratoria y de un periodo de recesión de la economía estadunidense, señaló el Centro Pew.

De un promedio de 850 mil ingresos de indocumentados a Estados Unidos al año en el periodo de 2000 a 2005, su número bajó a sólo 300 mil entre marzo de 2007 y marzo de 2009.

De acuerdo con la estimación del Centro Pew, un promedio de apenas 150 mil inmigrantes indocumentados mexicanos llegó a Estados Unidos al mes entre 2007 y 2009. Por comparación, su promedio había sido de 500 mil mensuales en la primera mitad de la década.

La CBP destacó entre las mejoras en la seguridad fronteriza la duplicación del número de agentes de la Patrulla Fronteriza en relación con 2004 a un nuevo total de 21 mil 444 agentes, un aumento de 866 respecto del año fiscal 2010, sin contar contrataciones adicionales antes de fin de año.

Asimismo resaltó el despliegue de nuevos recursos como unidades móviles de vigilancia, sistema de imágenes térmicas y la cobertura completa de la frontera entre California y Texas a través de Vehículos Aéreos no Tripulados, los cuales volaron cuatro mil 400 horas en el año fiscal 2011.

El programa estadunidense de “drones” contribuyó al decomiso de 3.4 toneladas de drogas y al arresto de 467 criminales.

En términos de viajes y comercio, la CBP anunció haber procesado mercancías por 2.3 billones en el año fiscal 2011, además de 340 millones de visitantes y 24.3 millones de contenedores en puntos de cruce, aeropuertos y terminales portuarias.

En total la CBP decomisó 2.25 millones de kilos de narcóticos, un aumento de 20 por ciento en relación con el año fiscal 2010, además de la detención general de ocho mil 195 fugitivos de la justicia por asesinato, violación y robo.

Notas Relacionadas

Reportan salida de delegado de FGR de Guanajuato

Hace 11 minutos

Remanentes de ‘Fay’ toman fuerza y sistema se convierte en depresión tropical: ¿dónde se ubica?

Hace 29 minutos

Impugnan ante TEPFJ proceso interno de Morena por opaco

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Avanza en Senado reforma anti parodias

Hace 2 horas

Sheinbaum rechaza injerencia extranjera en Brasil, pero elogia a Lula

Hace 3 horas

‘En Oaxaca, nadie estará por encima de la ley’: Salomón Jara tras detención de Alcalde de Juchitán

Hace 5 horas

Detienen a Alcalde de Juchitán por extorsión, narcomenudeo y homicidio

Hace 5 horas

Urge EU a México a librar ‘intervención del narco’ y mantener al margen el intervencionismo externo

Hace 5 horas

Exhibe Sheinbaum pensiones onerosas de Zedillo y Guillermo Ortiz tras su paso por el BdeM

Hace 5 horas

Juez mantiene bloqueo de cuentas de Ricardo Velarde, cercano a Rocha Moya

Hace 5 horas

Lanza Gobierno federal licitación del tren SLP-Saltillo

Hace 6 horas

Reportan avance del 10% del corredor Saltillo-Nuevo Laredo para el tren de pasajeros

Hace 6 horas

Gobierno analiza nuevos trenes de pasajeros en vías concesionadas a empresas de carga

Hace 6 horas

Primer frente frío llega a Coahuila; El Niño amenaza con un invierno más activo

Hace 6 horas

SICT reconoce afectaciones a habitantes por obras de nuevos trenes de pasajeros