Negocios
Por Grupo Zócalo
Publicado el martes, 12 de noviembre del 2024 a las 04:10
Ciudad de México.- En octubre se fabricaron 17 mil 302 camiones pesados, una disminución de 8% respecto a octubre de 2023, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact)
La producción de tractocamiones disminuyó 24%, con la fabricación de 8 mil 584 unidades.
La fabricación de autobuses foráneos disminuyó 13.4%, con la producción de 84 unidades; mientras que la fabricación del resto de autobuses quedó prácticamente igual con un ligero retroceso de 0.2% al producirse 592 unidades.
En el acumulado de enero a octubre, la producción de camiones pesados lleva una caída de 4% con la fabricación de 179 mil 398 unidades.
Mientras que en exportación, se enviaron 11 mil 677 vehículos pesados al extranjero, 19% menos que en octubre de 2023.
En el acumulado a octubre, se han exportado 135 mil 534 camiones pesados, 9% menos respecto al mismo periodo del año anterior.
Las exportaciones de camiones pesados hacia Estados Unidos retrocedieron 19% en octubre; hacia Canadá, 4.7%; hacia Perú, 67.7%; hacia Costa Rica, 60%; a El Salvador, 71%; y hacia Chile, 78 por ciento.
“
Toda vez que Estados Unidos es el principal destinado de las exportaciones de la industria automotriz de vehículos pesados en México, estimamos que, al ya definirse las elecciones presidenciales en ese país, se reactivará paulatinamente el dinamismo de dicho mercado, por lo que nos mantenemos con una expectativa positiva siguiendo de forma permanente las políticas que instrumentará el presidente electo Donald Trump”, dijo Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de Anpact.
Anpact también confía en que la reactivación de la producción se dará con el fortalecimiento del mercado interno, el impulso de nuevos mecanismos de financiamiento, programas de chatarrización, así como de inversión en infraestructura carretera y energética.
Si bien los fabricantes de camiones en México proyectan que al cierre de año alcanzarán cifras récord en ventas, para 2025 anticipan un escenario desalentador.
Al finalizar de 2024 la venta de camiones al menudeo lograría un avance de 11%, con la comercialización de unas 57 mil 343 unidades, proyecta la AMDA.
En el caso de la venta de camiones al mayoreo, la industria pronostica concluir el año con un récord: se habrán vendido más de 60 mil unidades, lo que significaría un crecimiento 12.4% por encima del récord de 2023.
Pero para 2025, las ventas al menudeo y al mayoreo tendrían descensos que podrían ser hasta de dos dígitos.
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