Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Invita Fodem a eliminatoria municipal de voleibol Campeón Hermosillo del ‘torneo del terror’ Reconocen trayectoria de billaristas  El Cadete El reto de dirigir una escuela hoy: liderazgo, comunidad y corazón

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Imagen de cortesía

Negocios

Cafetaleros de Guerrero prevén ‘bonanza’ en el café y exigen al Gobierno impulsar la productividad

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 19 de octubre del 2025 a las 19:52


Prevén auge global en café. Acusan baja productividad y mal manejo: México exporta café premium e importa café inferior para consumo

Chilpancingo, Gro.– El sector cafetalero de Guerrero anticipa “buenos tiempos” gracias al repunte del consumo mundial, pero advierte sobre la necesidad urgente de aumentar la productividad y corregir las deficiencias en la cadena de valor nacional.

García Jiménez, Coordinador de los Comisariados Ejidales y Comunales del estado de Guerrero, destacó que los productores de Atoyac ya han logrado exportar su café a 12 países, demostrando el potencial de la entidad.

” Hay una situación muy favorable; los organismos internacionales del café están pronosticando un alza muy fuerte en el consumo del café; China, por ejemplo, que no consumía café, ahora está creciendo fuertemente su consumo”, señaló García Jiménez.

Factores que impulsan los precios en bolsa

El dirigente explicó que varios fenómenos convergen para elevar los precios del café en la bolsa de valores:

1. Fenómenos Climáticos: Las heladas, sequías y tormentas tropicales afectan cada año a grandes productores globales como Brasil y Vietnam, reduciendo la oferta.

2. Tendencia de Consumo: Hay una fuerte tendencia global a abandonar el consumo de cafés solubles, lo que impulsa la demanda de café de grano, especialmente el arábigo de sombra, el tipo que produce México.

García Jiménez lamentó que, a pesar de las buenas perspectivas, Guerrero ocupa el quinto lugar en producción nacional, muy por debajo de estados como Puebla, debido a la baja productividad de sus cafetales.

El líder hizo hincapié en el contraste en la productividad: mientras que el promedio en la entidad es de medio kilo por planta, hay líderes productores que logran hasta 15 kilos por planta, demostrando que es posible un aumento.

Críticas al Gobierno y llamados al consumidor

El dirigente fue crítico con la falta de apoyo gubernamental. Señaló que en los últimos siete años, el único subsidio ha sido una ayuda anual de $7,300 pesos por productor, sin importar el tamaño de su superficie de cultivo.

El problema más dramático, afirmó, es el “desarreglo total de la cadena de café”:

– México exporta el 85% de su café arábigo de sombra (café de alta calidad) a Europa y Estados Unidos.

– Para llenar el mercado nacional, el país importa café inferior, conocido como café robusta, utilizado principalmente para la elaboración de cafés solubles.

García Jiménez hizo un fuerte llamado al consumidor mexicano a ejercer su poder:

” Que consuman café de los mejores productores; café bajo sombra, que preserva el medio ambiente, que es sano”.

El dirigente advirtió sobre los ingredientes del café soluble, señalando que el café Decaf más comercial puede contener colorantes, saborizantes y hasta un 30% de azúcar (caramelo quemado), e incluso aceite de palma en los productos lácteos.

Finalmente, destacó la gran diferencia de costos, asegurando que si un productor vende el kilo a $250 pesos, este rinde 100 tazas, resultando en un costo de solo $2.50 pesos por taza, frente a los $40 pesos que cobran cadenas como Starbucks o Vips.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 13 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 14 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 17 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 22 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 23 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 23 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 23 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 23 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 23 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 23 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 23 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 23 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México