Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el miércoles, 10 de agosto del 2022 a las 04:25
Monterrey, NL.- La alta inflación se ha “comido” una parte de lo que los consumidores destinaban para los productos de la canasta básica, pues ahora desembolsan menos dinero y optan por porciones más pequeñas y/o económicas.
De acuerdo con la edición 17 de la Encuesta: Inflación y Desabasto realizada por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) en las 32 entidades del país, el ticket promedio de compra de octubre del 2021 a julio de este año, pasó de un rango de 100-150 pesos, a 50-100.
Ese 50% de caída en el gasto promedio del consumidor se atribuye a una baja del poder adquisitivo, sostuvo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
Esa contracción propició, además, que la gente que acude a las llamadas “tienditas de la esquina” compre menos de la cantidad habitual y en vez de kilos completos de tortillas, arroz y frijoles hoy opta por medio kilo o piezas.
Además hay otro productos que ahora se piden por piezas como huevo, tomate, cebolla y aguacate, mientras que para la leche la opción en muchos casos ha sido sustituirla por productos más baratos como fórmulas lácteas.
“ Ha habido un cambio en los hábitos de consumo de los mexicanos, pasando de un consumo diario de lo esencial a buscar lograr una racionalización del mismo, cancelando compra de productos, alejándose de las marcas de su preferencia y tendiendo a la compra genérica y a granel.
“ La alimentación básica de un mexicano se ha encarecido y su consumo es por pieza, genérica/granel, de baja proteína y menor volumen, mientras que es una realidad que el consumo ha bajado a la par de que la gente sigue pidiendo fiado porque hay días que no alcanza para la canasta básica”, añadió Rivera.
Esto ha pegado a los establecimientos, los cuales han visto una caída en sus ventas de 8% en lo que va del año, y en lo que va de la pandemia se acumula una pérdida de 30 por ciento.
Respecto al Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), 78.46% de los mil 300 propietarios de establecimientos encuestados señaló que dicho programa no ha funcionado.
“ En términos generales, 71.77% no cree que el Gobierno haya sido bueno o diferente para mejorar el país, por lo que 60.78% cree que el Gobierno no ha resuelto la economía del país”, agregó Rivera
Ante este panorama, la ANPEC señaló que los proveedores han aumentado su portafolio de mercancías, incorporando presentaciones pequeñas.
Sin embargo, este fenómeno denominado “reduflación” (reducir la cantidad de producto) encarece aún más su precio, aseveró.
Notas Relacionadas
Hace 52 minutos
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas