Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Venezuela afirma unas 120 víctimas mortales tras operación de EU para capturar a Nicolás Maduro ¿Qué hacer con un pollo completo? Recetas para 5 días de la semana JD Vance exige cooperación migratoria en Minnesota y lanza dura advertencia a autoridades locales ¡Nueva polémica! Shocker tiene discusión con su esposa y termina lesionado ¡Confirmado! Esta es la fecha en la que darán el pago de febrero a pensionados del IMSS

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Desde hace varios años se exigió el pavimento, sin embargo, la suerte no ha llegado para estas comunidades.

Saltillo

Caminos en Cuauhtémoc y Recreo, una pesadilla; fracturan al turismo ejidos en abandono

  Por Diana Rodríguez

Publicado el sábado, 2 de agosto del 2025 a las 04:10


Afrontan habitantes vivir sin pavimentación en un paisaje que, de no ser por el suelo en mal estado, despuntaría su derrama económica.

Saltillo, Coah.- Un paisaje en el que predominan verdes valles, hipnóticas montañas y majestuosos pinos, es lo que, a primera vista, llama la atención de la ruta hacia los ejidos El Recreo y Cuauhtémoc, sin embargo, esto pasa a segundo plano cuando las zanjas y pozos en los caminos de tierra obligan a los automovilistas a centrarse en el camino.

Para llegar a estas comunidades rurales de Saltillo hay que adentrarse 12 kilómetros, en la sierra ubicada entre la carretera federal 57 y Derramadero.

Un auto o una camioneta pueden recorrer esta distancia en un promedio de 30 minutos, no obstante, por las malas condiciones de la vía, el tiempo se duplica cuando las personas quieren evitar ponchar una llanta o sufrir una avería que los deje varados; en el sistema el camino aparece como pavimentado, en la realidad no lo está.

 

 

Petición en abandono

Martha Oralia Moreno López, habitante de El Recreo y representante del ejido, relató que cada año y cambio de poderes, el comisariado en turno solicita la pavimentación del camino.

Hasta donde yo sé, este camino tiene más de 50 años, ya bastante tiempo. Años hacia atrás, desde que estaba Humberto Moreira, supuestamente salió el apoyo para la pavimentación, pero no se hizo, y sale publicado que ya estaba pavimentado todo aquí hasta Cuauhtémoc”, comentó sobre lo que han investigado.

Vemos que en otros ranchos que están muy lejos de la capital están pavimentados y hasta con calles, entonces nosotros lo que queremos es la pavimentación”, reiteró. 

Las cerca de 20 familias que viven en el ejido y avecindados que compran terrenos en la zona, rellenan varias veces al año con arena y escombro los pozos que se forman, sin embargo, la fuerza de la lluvia los vuelve a poner al descubierto.

 

 

 

Una tortura de camino

En el ejido Cuauhtémoc, el camino de entrada y en las calles alrededor de las viviendas, también se aprecian los estragos de las lluvias.

Hay tramos donde las zanjas y lodo impiden la circulación y, aunque se resuelven temporalmente y se buscan brechas alternas, los escurrimientos las vuelven a formar.

Cuando llueve, aquí se atascan los muebles, se quiebra la rótula, quedamos atascados porque no podemos salirnos a los caminitos porque se resbalan; nos quedamos y está peor. Aquí necesitamos ya el pavimento”, señaló Federico Delgado Camacho, encargado de la tienda en el ejido, quien en un solo día puede tener dos o tres vueltas a Saltillo.

Se repite en muchos puntos, son alrededor de 12 kilómetros de terracería, tenemos que lidiar con los pozos, batallando con los muebles, se quedan tirados hasta que vienen a ayudarnos con tractores a arrastrarlos al rancho o arreglarlos”, agregó.

Para él y el resto de los habitantes que tienen vehículos para trasladarse, utilizar el camino sinuoso representa cambiar las llantas cada tres o cuatro meses, o parcharlas hasta que dejan de servir, lo cual es un duro golpe para su economía.

 

 

 

Economía, en jaque

En años anteriores, entre los valles del ejido Cuauhtémoc era común encontrar grandes grupos de paseantes.

Provenientes de Coahuila y Nuevo León, ahora han disminuido con el tiempo y el mal estado en el que se encuentra la carretera.

Aquí nada más cayendo unas chispitas así encharcadorcitas ya no suben porque se atoran”, describió Antonio Mata Ríos, habitante del ejido.

Para llegar al área de acampar, además de subir una cuesta pronunciada hay que esquivar los surcos que se generan con las lluvias, en este punto, los camiones se quedan atrás y sólo algunos vehículos se atreven a continuar entre las brechas marcadas entre árboles y vegetación.

 

 

Necesidad truncada

Ya que el turismo es una de las principales actividades económicas para el Recreo y Cuauhtémoc…

Consideran urgente que la pavimentación llegue a esta zona, por eso sus pobladores se unieron a las voces de otros ejidos del sur de Saltillo que exigen a las autoridades de todos los órdenes de Gobierno, cumplir sus promesas y no seguir quedando en el olvido.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 14 horas

Subsisten habitantes del ejido Bocanegra con un delgado hilo de agua; contrastes en Zapalinamé

Hace 14 horas

Inundan goteras clínica ISSSTE en Saltillo; falta mantenimiento

Hace 15 horas

Refuerzan desazolve y limpieza en vialidad; acuden cuadrillas a calles del oriente de Saltillo

Hace 15 horas

De 30 denuncias de mujeres violentadas en vacaciones, cifra se duplicó en enero

Hace 20 horas

Realizan cateo simultáneo por narcomenudeo en la colonia Universidad Pueblo

Hace 1 dia

La UAdeC se pinta de morado con cuatro Puntos Violeta más, de 30 que instalará

Hace 1 dia

Niños sin kínder presentan bajo aprendizaje; padres no los inscriben

Hace 1 dia

Multará Saltillo lotes ‘cochinos’; emprenderán 50 brigadas para mejorar la imagen urbana

Hace 1 dia

Deja Naturgy vialidad ‘cacariza’ y peligrosa; exigen vecinos de la República reparación vial 

Hace 1 dia

Sin denuncia por daños tras avionazo en la empresa Matcor Matsu

Hace 2 dias

Comienzan preparativos del 8M; colectivos feministas de Saltillo lanzan convocatoria

Hace 2 dias

Lleva Notaría 138 tranquilidad a familias de la Hacienda Narro; entregan escrituras