Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Avanza liberación de caminos afectados en Sierra de Arteaga tras tormenta ‘Alberto’ Rescatan bomberos de Torreón a gatito que trepó a antena de 30 metros ‘Debe disfrutar y no obsesionarse con marcar’: Jimmy Lozano respalda a Santiago Giménez ’31 Minutos’ presume la mercancía pirata encontrada en las calles de México; “no estamos nada mal” Rescindirán contrato a empresa de servicio extramuros de hemodiálisis para derechohabientes del IMSS

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

Seguridad

Candidato de Morena en Huautla, Oaxaca, denuncia atentado y culpa a rival del PRI-PRD

Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 25 de mayo del 2024 a las 13:17


Bernardino Martínez, reconoció entre sus atacantes a David García, alcalde actual del municipio y candidato de la alianza PRI-PRD

Oaxaca.- A casi una semana de las elecciones del 2 de junio en Oaxaca, Bernardino Martínez García, candidato del partido Morena a la presidencia municipal de Huautla de Jiménez denunció un atentado e intento de secuestro ocurrido la madrugada de este sábado.

En un video y comunicado difundido en sus redes sociales, el aspirante municipal morenista relató que fue violentado, por personas afines a David García Martínez, presidente actual y candidato de la alianza PRD-PRI en este municipio.

El saldo es de varios lesionados y un escolta desaparecido.

Esta madrugada fui víctima de un atentado e intento de secuestro, donde personas que trabajan para David Martínez me abordaron a mi y a mi equipo y nos agredieron a golpes. En la riña por mi defensa, resultó desaparecido un compañero, y otros lastimados”, expresó.

Informó que el ataque en su contra y de sus compañeros, ocurrió cuando se trasladaban sobre la Avenida Constituyentes, a dejar a una de sus colaboradoras después de una entrevista que le hicieran en una radio de la comunidad.

Describió que hubo disparos por arma de fuego por casi todo el municipio, de parte de personas que viajaban a bordo de motocicletas y automóviles, y que por fortuna no lo mataron.

Ante estas agresiones violentas, solicitó ayuda inmediata y protección a las diversas instancias gubernamentales federales y de Oaxaca, recalcando que su vida, la de su familia y la de su equipo de campaña corren peligro.

También exigió la aparición con vida de uno de sus elementos de seguridad, que desapareció durante la agresión, por lo que responsabiliza al presidente municipal de lo que pueda ocurrirle.

Dijo que el reconoció entre los atacantes al propio David Martínez, a su hermano, a un síndico y al secretario particular del candidato de la alianza PRI-PRD.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), en Oaxaca, 87 personas que aspiran a cargos de elección popular han solicitado protección.

En un comunicado, la dependencia relató, que de las 87 candidaturas con medidas de protección, 11 corresponden a cargos federales con asignación directa de oficiales de la Guardia Nacional; 15 a diputaciones locales, 9 de ellas con asignación de estos elementos y 61 a presidencias municipales, de las cuales, 40 tienen asignación de oficiales.

La dependencia detalló que en el proceso electoral 2017-2018 se iniciaron 232 carpetas de investigación por hechos violentos relacionados directamente con la contienda política; en tanto, en el proceso 2023-2024 se contabilizan 124 carpetas de investigación, 94 de ellas por violencia política en razón de género.

Refirió que diariamente se reciben solicitudes de medidas de protección que son atendidas de forma inmediata por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que realiza una investigación, emite un dictamen y da a conocer al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la resolución del mismo.

Candidata del PT en San José Cosolapa denuncia amenazas de hombres armados

Además del atentado contra el candidato de Morena, en la región de la Cuenca, la aspirante del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de San José Cosolapa , Gabriela Rosario Larriba, denunció amenazas de personas armadas en su contra.

La candidata del PT en ese municipio relató, que personas armadas a bordo de varias camionetas la hostigaron y amenazaron con violentarla con disparo de arma de fuego, mientras realizaba una caminata casa por casa.

Al respecto, gobierno de Oaxaca informó que tras la denuncia, diversas corporaciones activaron un protocolo de inteligencia en la zona, pero no se ubicó ninguna camioneta con gente armada.

Dijeron que con relación a las imágenes que circulan en redes sociales, las autoridades verifican el origen de las mismas, pues el municipio de Cosolapa colinda con el municipio de Tezonapa, perteneciente al estado de Veracruz, y ambos están divididos solamente por una calle.

  

Con información de Aristegui Noticias

 

 

Notas Relacionadas

Hallan tres migrantes fallecidos por naufragio en Oaxaca

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 4 horas

Trailero sufre dormitada al volante y protagoniza accidente en Santiago, NL

Hace 5 horas

Tragedia en Jalisco: hombre pierde el brazo al caer de un tren

Hace 5 horas

Tráiler estacionado se incendia en Gómez Palacio; chofer estaba dormido en camarote

Hace 8 horas

VIDEO: Investigan caso de Agentes de la Fiscalía Edomex que soltaron disparos al aire dentro de una chelería

Hace 18 horas

Lluvias causan fuertes estragos en municipios del Edomex

Hace 18 horas

Incorporar Guardia Nacional a Sedena profundiza el poder militar: Centro Prodh

Hace 20 horas

¡Indignante! Conductor de Uber roba celular y termina destrozándolo al verse confrontado por usuaria

Hace 20 horas

Asegura Semar 5 mil 307 kilos de metanfetamina en Sinaloa

Hace 22 horas

Decomisan en aduana 5.5 kilos de heroína en puente de Del Río, Texas

Hace 23 horas

Balacera en concierto de Gerardo Ortiz; hay cuatro heridos

Hace 23 horas

VIDEO: Así operan los ‘montachoques’ en la CDMX

Hace 1 dia

Asesinan a balazos a un hombre en la zona de Lázaro Cárdenas, en Monterrey