Negocios
Por Siboney Alvarado
Publicado el sábado, 14 de septiembre del 2024 a las 04:03
Piedras Negras, Coah.- A 14 días de la transición de Gobierno federal y ante la reciente aprobación de la reforma judicial, persiste la incertidumbre entre los inversionistas -sobre todo extranjeros- de conservar sus capitales en México, opinó Pedro Bustos Ochoa.
Como integrante del Colegio de Economistas de Piedras Negras, reconoció que la aprobación de la reforma en materia judicial exacerbó la incertidumbre sobre la estabilidad y confiabilidad en México y un ejemplo es el proyecto de Tesla en Nuevo León.
“
El problema que se vino de la reforma fue que los inversionistas extranjeros que invierten en la bolsa de valores lo vieron como negativo, lo que provocó que al aprobarse se registrara una depreciación importante del peso con respecto al dólar”, detalló.
Otro efecto, agregó, fue el triunfo de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial de junio, repercusión que se reflejó al día siguiente en un aumento del tipo de cambio.
“
Los inversionistas extranjeros ven de forma negativa el panorama y tienen la idea de que la situación del país pueda estar peor, con la posibilidad de sacar sus inversiones y llevarlas a otras partes que consideren más seguras”, expresó Bustos Ochoa.
Sobre la incertidumbre en los empresarios nacionales, y sobre todo de la frontera, descartó que al sentirse amenazados, consideren que sus negocios estén en riesgo y decidan llevar sus cuentas al extranjero.
“
La mayoría mantendrán sus relaciones con los bancos mexicanos por sus negocios, al ser aquí en donde reciben sus depósitos y en donde facturan; está difícil que hagan ese movimiento a menos que tengan reservas que quieran conservar en Estados Unidos”, finalizó.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas