Arte

Publicado el martes, 20 de enero del 2026 a las 09:40
Saltillo, Coah.- Durante los años 70, cuando México cruzaba una crisis política y social, el rock era una de las formas en que el espíritu podía rebelarse, aunque el Gobierno buscara callarlo, como sucedió en el festival de Avándaro, en donde tocó Epílogo, banda jalisciense conformada por el bajista Gregorio “Popo” Díaz; el baterista Jacobo Aragón, el guitarrista Carlos “Nono” Zaldívar, quien falleció ayer.
El músico llevaba varias décadas viviendo en Saltillo, en donde formó parte de la escena musical local.
La noticia fue dada a conocer en redes sociales por amigos, colegas y familiares del músico quienes lo despidieron con sentido pésame.
El trabajo e importancia de Zaldívar dentro del rock mexicano inició en 1964 cuando comenzó a explorar los sonidos del blues en su guitarra para, posteriormente, estudiar en el Conservatorio de Música de Bellas Artes, de 1966 a 1972.
Fue a finales de los 60 en el que junto a Díaz y Aragón conformó El Epílogo, banda de rock progresivo que logró posicionarse en el escenario de Avándaro, el icónico festival en el que también tocaron junto a Three Souls in my Mind, que posteriormente pasaría a ser conocida como El Tri; La División del Norte; Tinta Blanca, y otras.
Con su banda consiguió grabar un par de discos, el primero con el sello CBS, el cual continúa perdido, y el segundo con Cisne Raff, títulado Unión Mexicana, del cual sólo se liberó un tema.
Tras la desolución de El Epílogo, Zaldívar formó la banda acrosaurio, y llegó a vivir a Saltillo en donde reunió a su banda original en un concierto gratuito en la Alameda en 2007.

El fallecimiento de Zaldivar afectó a la escena musical de la ciudad, en la que había logrado un nombre, entre ejecutantes y escuchas. Muchos de ellos lo despidieron en sus redes sociales.
“Hoy emprendió el viaje sin retorno nuestro amigo y maestro Carlos ‘Nono’ Zaldívar. Que en paz descanse. Abrazo a sus familiares y amigos”, escribió en su Facebook Marcos A. Rangel, músico de blues miembro de Mitras Norte.
Por su parte, Jorge González, locutor de Radio Imagina, lo despidió así; “un maestro y leyenda desde la generación Avándaro. Descansa en Paz maestro Carlos “Nono” Zaldívar…”, posteó en su Facebook, el también fundador del Festival de Blues y Jazz del Desierto en el que varias ocasiones, el guitarrista fue invitado.
Mientras que Arturo Lara Lozano, autor del volumen Enciclopedia del Rock Mexicano escribió: “Estoy consternado con la noticia de la muerte de mi amigo el excelente músico, cantante y compositor Carlos Zaldivar ‘El Nono’ Zaldivar líder fundador del grupo Epílogo que toco en segundo lugar en el Festival de Avándaro, que tristeza tan grande. Descansa en Paz y Feliz Viaje. Pronto les presento su semblanza”.
“En la vida existen buenos amigos y Carlos Zaldivar fue un muy buen amigo para mi familia. Siempre identificado con las injusticias de la vida y levantando ánimos de muchas personas. Que en paz descanse el buen Nono Zaldivar”, apuntó por su parte su amigo Jesús Gómez.
La música de Zaldívar puede escucharse en YouTube, y su testimonio ha aparecido en diversos libros como Enciclopedia del Rock Mexicano y otros.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias