Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vandalizan domicilio de estudiante del TEC Saltillo Cristian Castro cambia las baladas por los pasos zombies y baila Thriller en pleno concierto Localizan a hombre muerto en el bulevar Aeropuerto de Piedras Negras Trump pierde batalla judicial para frenar certificación de elección al Senado en Alaska Mbappé marca y Real Madrid vence 3-0 al Racing de Santander en medio de polémica con China

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Deportes

Carta de un árbitro u oficial a padres de familia y entrenadores; recuerde, nunca lo olvide quién es la máxima autoridad

Por Ramón Rocamontes

Hace 4 años

Hace tiempo, te compartí una carta de un hijo y la de un entrenador a los padres de deportistas. Hoy te escribo otra interesante información, que no deja de ser enriquecedora, pero sobre todo para no olvidar que un oficial, árbitro, juez, o umpire, es la máxima autoridad en cualquier competencia y se le debe respetar, aún y que cometa errores.

Sin duda alguna que una de las personas más conocidas en el deporte, es el árbitro o juez, y es el que tiene la batuta para cualquier decisión que se deba tomar, respecto a las reglas y lineamientos, de cómo se juega o se compite la determinada disciplina. Hay algo que debemos tener presente. SIN ÁRBITROS O JUECES, NO HAY JUEGOS.

Pero quiero iniciar con una pregunta detonante, como siempre lo hago. ¿Conoce usted los reglamentos del deporte que juegan sus hijos o deportistas?. Una invitación a revisar o solicitar por lo menos las reglas básicas de su disciplina, y se lo puede pedir a su entrenador y directiva, le aseguro que muchos no lo tendrán a la mano o no lo conocen tampoco. Esto sin duda alguna, le disminuirá en pérdidas de tiempo, por desconocimiento o incluso enojos innecesarios.

Y es que para poder hacer uso de la palabra; hacer un prejuicio o criticar, es importante conocer, para incluso disminuir los errores que se cometen en toda la actividad física y deporte, creando una mejor cultura en su entorno.

Me parece importante mencionar, que los árbitros, en su mayoría, son profesionistas que tienen un trabajo y la sancionada, es algo adicional, porque participaron en ese deporte como protagonistas, y además les apasiona dicha disciplina, por eso se mantienen en ella.

Muchas personas, piensan que los oficiales, no tienen educación o al menos los ven de los hombros para abajo, pero obviamente también son personas, que desde luego se equivocan, siguen aprendiendo, como los entrenadores, padres de familia, deportistas o jugadores y directiva.

Sin embargo en el deporte profesional, se puede decir es bien pagado por sancionar; no deja de ser estresante, como lo es la vida de la alta competencia o de un atleta. En muchos deportes, el oficial, umpire o juez de igual forma, es un atleta, que se prepara, incluso tiene su grupo multidisciplinario, con el trabaja, de la mano y apoyado en muchas ocasiones por su federación.

Aquí te dejo el siguiente escrito, con mucho aprecio y cariño, para entender que los árbitros o jueces deportivos, son la máxima autoridad, pero también son personas, padres de familia en muchas ocasiones y desde luego no se equivocan porque quieren hacerlo. Sólo pretenden hacer su trabajo para llevar los juegos o competencias, a mejor término.

“

Estimados padres de familia, entrenadores, jugadores o deportistas y directivos; es importante que entiendan que el deporte se debe de disfrutar, en cualquier nivel deportivo, de principio a fin.

 

Sólo recuerden, padres de familia, entrenadores y directivos, el objetivo cuando llevaron a sus hijos a practicar su deporte predilecto.

Si no disfrutamos el deporte o la actividad, nos frustraremos al final de los partidos y aún enojados; verán a sus hijos o jugadores, jugando con los niños o jóvenes del otro equipo, con el que ganaron o perdieron. Y ustedes estarán frustrados por algo que querían sucediera y no se dio. Disfruten ver desarrollar a sus hijos.

Les pido respeten a la máxima autoridad en el terreno de juego, que soy yo, pero más que eso, que se respeten a ustedes mismos, ya que al actuar de una manera incongruente o de falta de educación. Faltan a los principios que piden a sus hijos.

Muchos de ustedes, desconocen, que nosotros también buscamos ser mejores y por algo nos capacitamos; buscamos tener el fundamento de las reglas, para poder sancionar de manera objetiva todas las actividades en las que participamos.

Nosotros también cometemos errores, como ustedes también lo hacen, cuando buscan que sus equipos ganen a como dé lugar; olvidando que uno de los principales objetivos del deporte, en todos los niveles, es disfrutarlo y más la iniciación y juvenil.

En el deporte profesional es muy claro, se gana y se pierde, pero aún y eso, en éste nivel; quiero que sepan, entiendan, asimilen, que los atletas y equipos élite, siguen trabajando para sus juegos y ven para adelante. Es algo que deberíamos aprender, aunque no es nada sencillo.

Los exhorto a respetar los reglamentos, pero sobre todo la deportividad, a demostrar su educación, la cultura y el buen comportamiento, ya que cuando ustedes descalifican nuestro trabajo; queda de manifiesto, como si fuéramos su peor enemigo y créanme que al terminar el juego o la actividad, yo sigo mi día, me voy, y me olvido de ustedes, porque vivo mí, que soy la persona más importante en mí vida.

Soy una persona, que busca ser mejor, al igual que tus deportistas querido entrenador; como en su trabajo, padres de familia, donde buscan dar lo mejor, la igual que en su casa; y desde luego, como directiva llevar de la mejor manera sus cuentas y administraciones.

Aprendamos a comportarnos de la mejor manera, ya que nuestros deportistas, imitan todo lo que nosotros como adultos, hacemos.

Me gustaría verlos algún día, sancionar los partidos de sus hijos y deportistas, para que entiendan al menos el sentimiento que tenemos, al dirigir los juegos o competencias. Es algo emocionante, pero a la vez gratificante.

Por otro lado, te platico que mucha gente me ha preguntado qué porque soy oficial, juez, árbitro o umpire. Y sabes que les contesto. Que es muy importante ver cuando hay personas que valoran el trabajo que hacemos, porque son más las personas que disfrutan lo que hacen sus jugadores y no se enfocan en lo que hacemos o dejamos de hacer.

Yo también tengo una historia de vida y eso vale más que el dinero que nos pagan. Sin embargo me da tristeza, me enoja en ocasiones, que personas que no jugaron, ni practicaron algún deporte; juzguen sin conocer.

Yo les invito a que valoren, pero sobre todo que en sus clubes deportivos, en sus academias, escuelas, clubes y equipos. Que se cree la cultura del respeto al árbitro, porque somos la máxima autoridad en cualquier competencia de cualquier nivel.

Seguramente con esa educación que se lleve, al menos, entenderán, que cuando algo sucede, se debe sancionar, claro está que no somos perfectos, pero con su apoyo, nos motiva a superarnos y ser mejores”.

Ésta es sólo una parte de tantas cosas que un juez, árbitro u oficial puede expresar.

Espero estas líneas te dejen una importante reflexión sobre la cultura del respeto a la máxima autoridad y aunque no es nada fácil, habrá personas que descalifican las actuaciones arbitrales de cualquier disciplina, porque se puede decir que afectan a sus instituciones o equipos, pero créanme, entiendan, no se ganchen. Seguramente no lo hacen de una manera subjetiva.

Bueno, al menos eso es lo que les puedo decir, porque a final de cuentas, sólo en el soccer, que se cuenta con el VAR y en la NFL, con la repetición o el famoso “Reto”, y otras ligas profesionales; un enojo, por unos segundos o minutos, cambia, cuando se revisa la jugada, pero ese no es el punto. A final de cuentas es EDUCACIÓN y CULTURA DEPORTIVA, la que debe imperar y en la psicología del deporte, hay intervenciones muy interesantes para jueces y árbitros deportivos.

Hasta la próxima!.

 

 

Más sobre esta sección Más en Deportes