Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad Abren posiciones para custodios de la cárcel en Eagle Pass Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez México envía el primer embarque de productos porcinos hacia Filipinas Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Cartografían letras en Mapa de las Lenguas; revelan catálogo 2023

  Por Christian García

Publicado el miércoles, 21 de diciembre del 2022 a las 03:36


Participan dos escritores mexicanos en el proyecto de la editorial Penguin Random House

Saltillo, Coah.- ¿Qué es la lengua sino una patria para todos?, ¿cuáles son esas palabras, temas y obsesiones que se convierten en fronteras que se bordean, se cruzan, brincan y juegan por medio de la literatura que se escribe en Latinoamérica y en España?

Esas preguntas son algunas que durante años ha intentado responder el proyecto Mapa de las Lenguas de la editorial Penguin Random House, que liberó a los autores elegidos para conformar el catálogo 2023.

Según comentó Miguel Aguilar, editor del sello, esta iniciativa busca que “esa ilusión que editores y autores tenemos porque obras de lengua española circulen por todo el ámbito de la lengua, y contribuir a esa ilusión”.

En esta ocasión el catálogo está conformado por 11 títulos de países como México, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y otros países.
En esta ocasión, el Mapa de las Lenguas 2023 se inaugura con el debut de Colombina Parra, hija del poeta Nicanor Parra, y su conjunto de cuentos Otro Tipo de Música, que llegará a las librerías en febrero, y se conforma de relatos breves “escenas de la vida cotidiana como estas conforman Otro tipo de música, un conjunto de breves ―a veces brevísimas― historias que Colombina Parra, a partir del dolor, la felicidad, la ligereza o el humor, narra en este notable ejercicio de memoria. Una exploración que va desde los recuerdos de infancia y adolescencia hasta el relato de una adultez repleta de momentos memorables, desoladores o insospechados”.

El segundo libro es de la argentina María Sonia Cristoff y su novela más reciente Derroche, finalista del Premio Médicis Étranger, definida como “una brillante sátira social que homenajea a la picaresca y convoca a una fiesta de los insurrectos”.

Esto para contar la historia de “una carta (que) sorprende a Lucrecia. Entre frases iracundas contra el trabajo y el mito del progreso, Vita, su tía recién fallecida, encriptó el mapa de un tesoro enterrado en medio de La Pampa. Poco a poco, esa voz y la sucesión de acontecimientos descabellados que desencadena trastocan sus costumbres munda nas y su férrea disciplina laboral”.

Con La Bajamar, de la española Aroa Moreno Durán, Penguin Random House tendrá su apuesta para abril: “Una novela bella y precisa, con una prosa evocadora pero inmisericorde, sobre madres e hijas de diferentes épocas y generaciones”.

Argentina regresará ese mes con Gloria Peirano y Miramar, bajo el sello de Alfaguara. Una historia filial en la que otros relatos se engarzan “como pequeñas piedras preciosas, las escenas y los momentos de esta novela arman un delicado rompecabezas que va y viene en el tiempo; es 1972, es 1976, es el Mundial de Fútbol de 1978, es hoy. De fondo, la casa en Miramar, la casa en la playa de una familia que se desintegra”.

Mayo tendrá también dos publicaciones. La primera proveniente de Colombia, con Juan Esteban Constaín, uno de los nombres más llamativos de su literatura actual, y su libro Cartas Abiertas, en la que el autor “reinventa la historia desde una perspectiva única”, pues relata la existencia de Marcelino Quijano y Quadra, payanés ilustrado e invencible tahúr, hombre de todas las épocas y de nin- guna, se dedica a fabricar ficciones, un oficio tan misterioso como él mismo. Roba cartas de papel y husmea en ellas no solo para rastrear la novela que yace en toda suerte ajena, sino también para reescribirla y salvarla, como un dios discreto, anónimo y bienhechor”.

Después llega la primera apuesta nacional con La Cabeza de mi Padre, también en Alfaguara, y autoría de Alma Delia Murillo. Una historia familiar en la que la escritora cruza los géneros literarios en un road trip que suma igual el ensayo, la ficción y la autoficción para contar esta “viaje para dar con ese hombre de destino misterioso y, quizá, alcanzaremos a ver destellos de nuestras propias búsquedas. Una historia escrita desde la entraña, desde donde solo se puede transitar el camino hacia el origen”.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 7 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 7 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 7 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 17 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 23 horas

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+