Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se le olvida a Wendy Guevara un molcajete que regalaría a Madonna en concierto VIDEOS: Polvo del Sahara cubre la ciudad de Atenas y la tiñe de naranja Vámos a garantizar el agua para San Luis Potosí: Claudia Sheinbaum Dan hasta la medianoche a estudiantes de Universidad de Columbia para retirar campamento proPalestina Revelan por qué Samus nunca llegó a Fortnite

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Casa de la Cultura de PN –I parte–

Por Otto Schober

Hace 2 años

El 28 de julio de 1972, el filántropo Coahuilense, don Santiago V. González, donó un millón de viejos pesos al ayuntamiento de aquella época, para que se construyese una biblioteca pública. El 12 de abril de 1973, el ayuntamiento aprobó el proyecto del CAPFCE para construir lo que primero se llamó biblioteca municipal y museo, al que posteriormente don Santiago donó 600 mil pesos y la superficie para construirla en la colonia Roma, una manzana completa delimitado por las calles de Coahuila, Guanajuato, México y la avenida Adolfo López Mateos, donde quedaría el frente del edificio. 

El 30 de diciembre de 1973, el entonces gobernador del estado, Ing. Eulalio Gutiérrez Treviño, colocó lo que fue la primera piedra, en una ceremonia muy sencilla. Los trabajos de construcción se iniciaron meses después, el 11 de febrero de 1974, con el diseño del Arqui de Piedras Negras, Germán Robles Gil Maza, llamado así, por el gran número de joyas arquitectónicas que creó en la ciudad, quien se encargó de su construcción. Un año después, el 13 de febrero de 1975, el cabildo hizo público la noticia, de la donación de un millón de pesos y acuerda integrar un patronato llamado Centro de Difusión Cultural de Piedras Negras, que se encargaría de terminar la construcción y su posterior administración. 

El 20 de febrero de ese mismo año, don Santiago V. González es nombrado presidente del patronato y recibió el donativo del entonces presidente de la República, el Lic. Luis Echeverría Álvarez, de un millón de pesos, quien inauguró la Casa de la Cultura el 30 de noviembre de 1975 y en la ceremonia del corte de listón, participaron el gobernador del estado, en su último día de gobierno, Ing. Eulalio Gutiérrez Treviño y el gobernador electo, a punto de tomar el poder, el Profr. Oscar Flores Tapia, quien curiosamente distanciados por el mundo de la política, no cruzaron ninguna palabra durante la ceremonia. Además de don Santiago, también ayudaron económicamente el gobierno del estado, el gobierno federal, a través del presidente Echeverría, quien autorizó la ayuda al mismo tiempo que autorizaba la construcción del Tecnológico Regional de Piedras Negras. 

El mismo Presidente de la República donó valiosísimos volúmenes para incrementar el acerbo cultural de la entonces biblioteca federal, que nació oficialmente en la Casa de la Cultura, obsequió cuadros autóctonos y de tipo moderno, interesantes artesanías, decenas de instrumentos musicales, como guitarras, pianos, mandolinas y violines; un sistema de proyector de videos con pantalla gigante, con el equipo necesario para su funcionamiento, una sofisticada hemeroteca que, por cierto, nunca pudo funcionar, porque no hubo una persona capaz que la pudiera armar, al llegar sin los instructivos completos; una gran cantidad de mobiliario de oficina y otro de tipo colonial para las instalaciones. La Casa de la Cultura tiene ya 46 años de haber sido creada.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 18 horas

‘Saltillon Valley’

Hace 18 horas

Punto de proselitismo

Hace 18 horas

Torreón: el debate más ‘Meh’ que se recuerde