Saltillo

Publicado el sábado, 28 de febrero del 2026 a las 13:53
Saltillo, Coahuila.- La jornada número 41 de Juris Te Orienta, organizada por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, registró una asistencia sin precedentes al concentrar a más de 320 personas, la mayoría interesadas en tramitar la CURP biométrica ante el vencimiento del plazo anunciado por autoridades federales.
El director de la institución, Alfonso Yáñez Arreola, informó que tan solo para este trámite acudieron 260 ciudadanos, lo que obligó a la Dirección del Registro Civil a extender su permanencia durante la próxima semana para atender a quienes no alcanzaron turno.
Por lo que el módulo del Registro Civil permanecerá en las instalaciones de la Facultad de Jurisprudencia para cumplir con los compromisos adquiridos con las personas que acudieron durante la jornada.
“ Tuvimos la casa llena, incluso yo tenía la intención de hacer el trámite y no alcancé turno. La afluencia fue extraordinaria”, señaló el docente.

Informó que además del servicio de identificación, alrededor de 60 personas solicitaron asesoría jurídica gratuita en temas patrimoniales, sucesiones, testamentos y denuncias, lo que convirtió a esta edición en la más concurrida en cinco años.
Yáñez Arreola explicó que el interés masivo responde a que el 28 de febrero fue señalado como fecha límite para tramitar la CURP biométrica, derivado de reformas a la Ley General de Población.
De acuerdo con el académico, a partir de marzo podría iniciarse la aplicación de multas a quienes no cuenten con el documento actualizado, por lo que consideró probable que exista una prórroga debido a la alta demanda y a que gran parte de la población aún no lo ha realizado.
“ Esperemos que haya una ampliación, porque es del dominio público que mucha gente no ha podido tramitarla”, indicó.
Más que trámites, solución integral
El evento reunió a diversas dependencias estatales y municipales, así como a facultades universitarias, entre ellas la de psicología, que ofreció orientación emocional a personas con conflictos legales.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias