Nacional
Por
Agencias
Publicado el lunes, 8 de septiembre del 2014 a las 21:35
Tijuana.- Vecinos de las inmediaciones del antiguo relleno sanitario de El Jibarito entregaron a EL MEXICANO una lista con más de 800 casos de residentes que sufren enfermedades, desde alergias hasta cáncer y malformaciones congénitas, que atribuyen al uso ilegal del basurero que presuntamente está cerrado desde hace años. Fuente: El Mexicano
El mes pasado, nació Sergio David, con los intestinos dentro de un pulmón. Antes de cumplir 48 horas de vida lo tuvieron que operar porque se estaba asfixiando. Sobrevivió con sondas que posiblemente tendrá que usar por años, si no es que de por vida.
Una prima de ese bebé no alcanzó a nacer unos meses antes. Tenía anencefalia. Venía al mundo sin cerebro y sin cerca de la mitad del cráneo.
Las mamás de los dos bebés platicaron a EL MEXICANO que en sus familias no hay antecedentes de enfermedades congénitas.
En lo que coinciden es que operadores clandestinos de El Jibarito, ahora llamado Norbac, empujaron al basura hasta unos dos metros de distancia de sus casas.
La mamá de Sergio David tenía seis meses de embarazo cuando empezaron a remover con maquinaria pesada la basura cerca de su casa. Olía terrible, dijo la señora, como a algo descompuesto cerca de la casa.
La mamá de la bebé con anencefalia comentó que cuando estaba embarazada, de la basura que llevaron cerca de su casa comenzó a salir un gas, que se veía como humo y tenía olor muy desagradable.
Los médicos que llevaban los embarazos de ambas madres menores de 30 años de edad registraron que los cambios fueron inesperados en los bebés. No pueden menos que atribuir los males a la contaminación.
Pero estos son casos de sólo una familia. En documentos entregados a EL MEXICANO se incluyen 180 familias que sufren diversos males por la contaminación que produce el uso clandestino del relleno sanitario.
De los más de 800 casos, el cuatro por ciento son madres que sufrieron abortos involuntarios, porque sus bebés murieron dentro de sus vientres, un tres por ciento tienen malformaciones de nacimiento, el cinco por ciento sufre de males renales y hepáticos, el 23 por ciento tiene asma y otros problemas respiratorios.
Estas son diez familias que tienen miembros con cáncer en las inmediaciones de Norbac y que aseguran que su mal se debe al uso ilegal del basurero que recibe incluso desechos del ISSTECALI:
Las familias Acevedo Rentería, Alcántara Mendoza, Alamo Cortés Güicho Rojas, López Reyes, Oropeza Bolaños, Quevedo Valenzuela, Rentería González, Salamanca Ramírez, Zavala Solís.
Están los nombres, teléfonos, domicilios y testimonios de cada familia.
Los desechos los transporta al antiguo relleno sanitario la empresa Minteg, propiedad de Rocío Elvira Banderas. Sus camiones son multados por Vialidad y Transporte con 500 pesos por cada cargamento que pasa sin detenerse y sin inspección de lo que lleva porque tiene un amparo.
Pero Minteg cobra cuatro mil pesos por cada tonelada que lleva a Norbac, así que las multas son un gasto mínimo operativo de la empresa.
Todos los días llegan camiones y descargan en el antiguo relleno sanitario. EL MEXICANO tiene fotografías, videos y testmonios que lo confirman. Luego de que los camiones descargan, cubren los desechos con tierra con ayuda de maquinaria pesada.
Supuestamente el antiguo relleno sanitario no debería estar en operaciones desde que perdió su capacidad en el 2002.
Los vecinos demandaron por eso al antiguo basurero pero la demanda no procedió porque rápidamente cambió de nombre y de registro catastral, y enseguida se amparó.
Nadie ha podido confirmar lo que recibe el tiradero, ni ha detenido sus operaciones debido a amparos, uno tras otro.
Mientras tanto un pastor en la zona, Albert Rivera, ha pedido que las empresas que ocupan los servicios de Minteg y de Norbac ayuden con un boicot a decenas de miles de residentes que padecen consecuencias del uso clandestino del lugar.
Rivera cuestionó que la gente siga muriendo en la zona, haya personas con problemas congénitos y crónicos, bebés que no alcanzan a nacer, o que nacen con problemas de por vida, por dos empresas continúan negocios contaminantes multimillonarios bajo amparo.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas