Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Orgullo mexicano! Yareli Acevedo conquista el oro Panamericano CDMX: detienen en la Guerrero a presunto ladrón de joyerías ligado a robo en Tacuba Ordenan revisar adeudos de GM al fisco por 2 mil 599 millones de pesos Tlaquepaque blinda la Nueva Central Camionera: suman 76 rescates de víctimas de “enganche” Joven “caballo” acude al Congreso de NL para impulsar la Ley Therian

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Cancino es además una de las pioneras de la dirección orquestal en México

Arte

Celebran a una pionera mexicana de la batuta: Sofía Cancino

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 8 de marzo del 2022 a las 09:55


Ninguna otra compositora, nacional o extranjera, había estrenado una ópera en la historia del recinto

Ciudad de México.- Un hito ocurrió la semana pasada en el Palacio de Bellas Artes este 2022: el estreno en versión concierto de Annette (1945), de la compositora y directora mexicana Sofía Cancino de Cuevas (1897-1982).

Ninguna otra compositora, nacional o extranjera, había estrenado una ópera en la historia del recinto.

Cancino es además una de las pioneras de la dirección orquestal en México, y se le atribuye ser la primera mujer en subir al podio en Bellas Artes.

Habría sucedido en los años 40, según se desprende de las notas del crítico Armando de Maria y Campos, al referir que dirigió Bastián y Bastiana, de Mozart, en 1942, con los alumnos de su propia escuela de ópera, fundada cuatro años atrás, aunque no existe la certeza de que hubiera sido la primera vez que alzó la batuta en el recinto.

Hasta antes del estreno mundial de Annette, de su catálogo sólo se había ejecutado su Cuarteto de cuerdas, que escribió para el cumpleaños 80 de su padre, según comparte en entrevista Beatriz Ramírez de la Corte, su nieta.

Ella encabeza los esfuerzos por preservar y difundir el acervo de su ilustre abuela, nacida en 1897 y fallecida en 1982.

Sus recuerdos más tempranos se remiten a los ensayos de las óperas que ponía una vez al año en su casa de Santa María la Ribera para sus amigos, seguida de una gran cena, cuando ya había dejado sus actividades musicales públicas.

Para esas ocasiones, Cancino rentaba vestuario y una orquesta que ella misma dirigía, mientras su hija y su yerno, padres de Beatriz, cantaban.

Literal, era la mujer orquesta”, evoca su nieta.

Resalta el arrojo de su abuela, la primera mujer en ostentar un título como compositora de la Escuela Nacional de Música, a la que ingresó cuando ya era madre de cuatro hijos. Accedió a una educación de primer nivel, con maestros como Julián Carrillo y Manuel M. Ponce y estudió Dirección de Orquesta con el maestro Jesús M. Acuña.

A partir de 1936 dio conciertos como pianista, directora y concertadora de óperas. Y, como cantante, tenía la tesitura de contralto, según consignó De Maria y Campos en el diario Novedades en marzo de 1953.

El crítico le reconoce el mérito de tocar música que en al menos 80 años no se había escuchado en México, como La serva padrona, de Pergolesi, y El matrimonio secreto, de Cimarosa, o, incluso, La cenerentola, de Rossini, no cantada en este país en más de un siglo.

Su actividad ha sido asombrosa: Conciertos de piano y orquesta (1937), de canto (1937); pone, con instrumentación suya La serva padrona de Pergolessi (1939), repone El barbero de Sevilla (1939) en su versión original; La Navarraise (1940) y Don Giovanni (1941), actuando como maestra directora y concertadora, y estrena, en igual forma, Bastien und Bastienne”, escribió De Maria y Campos, sobre piezas montadas en Bellas Artes y el Teatro Arbeu, entre otros foros, como el Aguileón del Instituto Anglo Mexicano.

Algo importante de llamar la atención es dónde presentaba ella esas óperas, porque además no es que Cancino fuera una profesional de la música. Era música que se escuchaba y montaba paralelamente a lo que sucedía en el medio”, explica en entrevista la historiadora del arte Magaly Cruz de Nicolás.

Rentó en varias ocasiones Bellas Artes, como consta en recibos guardados entre sus papeles, aunque no hay evidencia, ataja la investigadora, de que rentara todos los teatros donde se presentó. Su hipótesis es que algunos recintos le fueron asignados.

Fue una entusiasta promotora que no perseguía beneficio económico por su trabajo y que financiaba con sus propios recursos. Al echar a “andar la maquinaria cultural”, ofrecía música para quien quisiera escucharla, pondera Cruz de Nicolás.

Por la documentación existente, consta que tramitó un permiso para que conscriptos pudieran ir a una de sus óperas a Bellas Artes, y solicita al Secretario de Educación autorización para rentar camiones para trasladarlos.

(La) difusión de la música, de la ópera, era una de las cosas que la movían; llevar la música a públicos conocedores y a otros que no lo eran tanto”, señala la investigadora.

Cancino se preocupó más por promover a otros compositores que por hacer que se tocara su propia obra, asevera su nieta.

Todavía se ha dado tiempo doña Sofía para escribir la partitura de Gil González de Ávila, ópera en dos actos sobre el libro de (José) Peón Contreras, y el libro y la música de la ópera Michoacana, en un prólogo y dos actos; un poema sinfónico llamado Un gallo en Pátzcuaro, y Promessa d’artista e parola di re, ópera en tres actos; para arreglar treinta canciones folclóricas inglesas”, celebra De Maria y Campos en Novedades.

Sin embargo, aún dentro de su propia familia y en algunas notas periodísticas había una actitud condescendiente hacia su trabajo; era percibido por sus familiares como un hobbie.

Cruz de Nicolás cita el caso de De Maria y Campos, quien, aunque respetuoso, se refiere a ella como “la siempre bien intencionada” y la “señora Sofía Cancino de Cuevas”, nunca la directora Sofía Cancino de Cuevas.

PRESERVAN SU LEGADO

Ramírez de la Corte comanda los esfuerzos por preservar y difundir la obra de la compositora en su calidad de directora del Fondo Musical Sofía Cancino de Cuevas (FMSCC).

Un acervo en buen estado de conservación, corrobora su administradora Magaly Cruz de Nicolás.

Está constituido por sus obras, archivo personal -fotos, correspondencia, manuscritos/mecanoescritos, programas de mano, notas periodísticas, impresos, gráficos, etcétera- y una colección de partituras de otros autores.

Cancino escribió cuatro óperas, cinco obras sinfónicas, música de cámara, piano solo, voz y piano.

Salvo la partitura de Michoacana, el resto de su creación se conserva, aunque hay muchos papeles de música sueltos que es necesario reintegrar.

Mantuvo correspondencia con Carrillo y Jaime Torres Bodet, y con impresores en Estados Unidos y Europa, además de cantantes y directores. Se conserva, por ejemplo, una partitura dedicada de puño y letra por M. Ponce.

El músico Alejandro Duprat realizó un primer listado de obra en 2003, tras tener acceso al acervo.

Un fondo cuyo estudio abandonó dos veces el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) del INBA, por lo que la familia decidió encargarse de su conservación integral desde la autogestión.

En 2012, el Cenidim se alejó por falta de fondos, hasta que el proyecto fue retomado con la llegada, en 2019, del director interino José Luis Navarro. En aquel momento, Cruz de Nicolás era directora de documentación del centro y propuso a Ramírez de la Corte elaborar un inventario mucho más completo con la intención de cerrar su traslado al INBA a través de un comodato.

La familia estaba dispuesta a entregar todas las partituras y a digitalizar el fondo, buscando conservar los originales por su valor sentimental.

Durante un año, el equipo del Cenidim trabajó en el inventario, pero el relevo en la dirección en septiembre de 2019 alteró los planes: la nueva administración ya no retomó el proyecto y Cruz de Nicolás renunció a su cargo en enero de 2020.

Después de meses de su salida, Cruz de Nicolás presentó a Ramírez de la Corte un proyecto de conservación que tendrá, entre sus frutos, la primera biografía sobre la compositora y directora.

El proyecto contempla la organización, conservación, estabilización y difusión del fondo.

La prioridad es hacer que suene su música”, dice Cruz de Nicolás, especialista en organización y conservación de acervos musicales y artísticos.

Ya se tiene un inventario con 335 registros de expedientes.

La decisión que se tomó es la de no darlo a ninguna institución definitivamente”, sentencia la nieta de la compositora.

A pesar de la mala experiencia con el Cenidim, hay gratitud con el director Ludwig Carrasco y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), a cargo del estreno de Annette, así como con el INBA y su disposición para seguir colaborando, según dijo Ramírez de la Corte.

La prioridad del proyecto de conservación integral es “hacer que suene” su música.

EL RESCATE DE ANNETTE

El estreno en versión concierto de Annette por parte de la OCBA sucedió el jueves pasado en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes.

Ya lista de mujeres con estrenos de ópera es ya larga, pero es la primera vez que un estreno sucede bajo el techo de Bellas Artes, coinciden Carrasco y el investigador José Octavio Sosa.

Además, por lo que sabemos, (Annette) es la primera ópera de cámara de una compositora que se escribe en México”, resalta el titular de la OCBA.

Carrasco quedó sorprendido al consultar el FMSCC y encontrarse ópera tras ópera sin estrenar.

Localizó la partitura vocal completa de Annette, aunque con muchas correcciones, además de otros manuscritos, suficientes para darse una idea y terminar la partitura orquestal. Cancino, autora también del libreto en francés, dejó un tercio de la obra orquestada.

Se trata de una ópera cómica de unos 35 minutos de duración. Annette (soprano) es una joven bella enamorada del jardinero Jacques (tenor), con quien desea casarse, pero su tutor, Monsieur (bajo), no piensa que sea el candidato ideal.

El rescate de la pieza le llevó a Carrasco casi un año de trabajo, que concluyó con el estreno en la Ponce, de la que se hizo un registro en audio y video.

LAS OTRAS PIONERAS

Antes que Cancino, figuran dos mujeres alzando la batuta.

Una de ellas es María Garfias (1849-1918), quien, con las fuentes disponibles, es la primera directora de orquesta mexicana.

En su fugaz carrera ,de apenas seis años, de 1862 a 1868, antes de retirarse por matrimonio, la pianista y compositora estrenó el 23 de octubre de 1867 su Marcha Republicana, dedicada a Benito Juárez en el año de su regreso triunfal a la Ciudad de México, dentro de una función de La Traviata de Verdi.

El propio Juárez asistiría a dicha función en el Gran Teatro Nacional y el anuncio señalaba que sería interpretada entre el primero y el segundo acto de la ópera, a telón alzado, con la orquesta de la ópera y una gran música militar, dirigida por su autora, quien llevaría la batuta desde el palco escénico”, documenta una biografía preparada por el musicólogo Fernando Carrasco.

De acuerdo con el músico Alejandro Barrañón, quien aborda la producción pianística de Garfias que recopiló en varios archivos en México, “esta marcha es quizá su trabajo más ambicioso”.

La autora la escribió originalmente para piano.

Es de extrema dificultad, aunque seguramente el pensamiento es más en un sentido orquestal. En una primera audición alcanzamos a percibir elementos lisztianos”, señala Barrañón.

Destacada pianista, estudió con el compositor Cenobio Paniagua desde los 12 años, y después con uno de sus discípulos: Octaviano Valle.

Hasta la fecha no se conoce retrato alguno de Garfias, quien falleció de neumonía en 1918 y sus restos descansan en el Panteón Español.

Su música y retratos habrían sido quemados, según el testimonio de un familiar recabado por Carrasco para su investigación.

La otra pionera mexicana de la dirección orquestal sería Julia Alonso (1889-1977), quien, con la Orquesta del Conservatorio Nacional (CNM), en 1912, dirigió una de sus propias obras.

Nacida en Oaxaca en 1889, hizo estudios de composición, órgano y piano en el CNM, además de un curso de dirección de orquesta.

Pertenece a una generación educada por Carlos Meneses, sinónimo de altísimo nivel. Y también dirigió la Banda de Artillería y el Orfeón Popular.

Es la primera persona con cuatro carreras terminadas en el Conservatorio Nacional, todas con mención honorífica: piano, órgano, composición y dirección de orquesta”, destaca en entrevista la investigadora Enid Negrete.

La compositora escribió obra sinfónica, suites, variaciones para orquesta y diversas obras para piano y órgano, además de la ópera Tonantzin, nunca estrenada. El libreto versa sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe, Tonantzin, a Juan Diego.

El drama de Julia Alonso es que no tenemos sus partituras”, lamenta Negrete.

En el lbro Ópera en México: Colección de artículos del primer Diplomado en Ópera Mexicana, la investigadora Mónica del Pilar Sánchez da cuenta de haber logrado contactar a sus familiares y, al parecer, alguien habría tirado sus partituras.

En ese libro se publican, eso sí, las primeras fotografías de juventud de la compositora y organista.

Aporta además información documental de sus estancias en Los Ángeles y sus giras por América en 1919, 1928 y 1932.

Nunca dejó de tocar el piano y el órgano, pero se retiró de la música profesional para enseñar idiomas y mecanografía, además de hacerse cargo de tres nietos.

Que haya logrado lo que logró es extraordinario”, asienta Negrete.

Notas Relacionadas

Es un ejemplo: Publican autobiografía de Gisèle Pelicot, víctima de serie de abusos organizados por su esposo

Hace 2 dias

El amarillo que obsesionó y elevó a Van Gogh, más allá de sus icónicos Girasoles

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 15 horas

Tiene INAH fuga de dinero por concesión vencida hace 40 años; solicita auditoría

Hace 16 horas

Recordarán a Umberto Eco con maratón sobre su obra; será de modalidad web

Hace 1 dia

Muere Frederick Wiseman, figura clave del documental moderno y ganador del Oscar

Hace 1 dia

Desmienten rumores sobre fallecimiento de Poniatowska; ‘nuestro cariño para Elenita’, dice Sheinbaum

Hace 1 dia

Sheinbaum resalta exhibición de la Colección Gelman Santander en el Museo de Arte Moderno

Hace 1 dia

Invita Heritage Management a taller sobre patrimonio oral; será gratuito y en marzo

Hace 1 dia

Deja ir Inbal colección Gelman por falta de dinero; inauguran exposición Relatos Modernos

Hace 1 dia

Estará Irvine Welsh en la FILCO 2026, será en marzo

Hace 1 dia

Rinden homenaje a Miguel León-Portilla; celebran centenario del historiador

Hace 2 dias

París dedica una gran exposición a la mexicana Leonora Carrington

Hace 2 dias

Es un ejemplo: Publican autobiografía de Gisèle Pelicot, víctima de serie de abusos organizados por su esposo

Hace 2 dias

Observan UNAM y el Cervantes al español; presentan proyecto